Logo Computerhoy.com

Los hospitales estadounidenses temen al coronavirus... y al ransomware

Andrea Núñez-Torrón Stock

Ransomware
Las agencias federales estadounidenses advirtieron este miércoles a hospitales, proveedores de atención médica y grupos de salud pública que se encuentran en riesgo de una “amenaza creciente e inminente de ciberdelito” de ransomware.

En una época ya de por si convulsa y compleja para todos los sistemas sanitarios, el ransomware se ha convertido en la peor pesadilla para el software de datos y los dispositivos conectados de los hospitales. En Estados Unidos un grupo de ciberdelincuentes puede paralizar los sistemas informáticos y causar problemas, según han advertido las autoridades.

Al menos cuatro hospitales han informado sobre ataques cibernéticos esta semana y cientos más podrían estar en riesgo. Este podría ser "el ataque más grande que jamás hayamos visto", dijo a CNN Allan Liska, analista de inteligencia de la firma Recorded Future.

Los ataques se producen en la nación norteamericana en un momento delicado que tienen en vilo a los hospitales de todo el país luchando por manejar los picos en los casos de COVID-19. Los ataques de ransomware apagan los sistemas informáticos de los hospitales, a menudo obligándolos a recurrir a gráficos en lápiz y papel y, a veces, bloqueándolos de los sistemas que necesitan para ejecutar pruebas o escaneos en los pacientes. Los ciberataques empeoran y colapsan los centros, que ya se ven obligados a ralentizar procesos y aplazar operaciones.

La actualización de sofware es esencial, así como contar con políticas de ciberseguridad centradas en la prevención, concienciación y formación. Los expertos advierten constantemente que los sistemas que utilizan las organizaciones de atención médica son vulnerables.

Detrás de este ataque de ransomware que planea sohbre los hospitales de Estados Unidos se cree que se encuentra un grupo cibercriminal de habla rusa conocido como UNC1878. Son "uno de los actores de amenazas más descarados, despiadados y disruptivos que he observado a lo largo de mi carrera", dijo a Reuters Charles Carmakal, director técnico de la firma de ciberseguridad Mandiant.

A pesar de las promesas de algunos grupos de delitos cibernéticos de evitar los hospitales durante la pandemia de COVID-19, los ataques han continuado. Universal Health Services, una cadena de cientos de hospitales en Estados Unidos ya fue atacada por un ciberataque el mes pasado. En Alemania, una mujer murió en lo que se cree que es la primera muerte atribuida directamente a un ciberataque en un hospital.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.