Logo Computerhoy.com

Implantes impresos en 3D matan bacterias y previenen caries

Implantes impresos en 3D matan bacterias y previenen caries
Investigadores de la Universidad de Groningen han desarrollado un tipo de implantes dentales impresos en 3D que tienen la capacidad de matar a las bacterias. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen en los Países Bajos ha desarrollado un tipo de implantes dentales impresos en 3D que tienen la capacidad de matar a las bacterias por contacto y prevenir las caries

Estas prótesis dentales están fabricadas en una resina antimicrobiana que ayudaría a mejorar la higiene bucal debido a que el material mata a las bacterias al tocarlo.

El compuesto está elaborado con sales de amonio cuaternario, un elemento que tiene la cualidad de eliminar los microbios, integrado dentro de polímeros de resinas dentales. Las bacterias mueren cuando tocan este material debido a que las sales se cargan positivamente y rompen la membrana de los gérmenes a causa de su carga negativa. 

"El material puede matar a las bacterias con el contacto, y además no es perjudicial para las células humanas", señala Andreas Herrmann, uno de los miembros de la investigación. 

Un implante impreso en 3D reconstruye la cara de una mujer

Para fabricar el diente artificial, los científicos en primer lugar diseñaron la pieza con las medidas y la forma personalizadas, y después utilizaron el compuesto para crearlo en una impresora 3D. A continuación, endurecieron el implante con luz ultravioleta. También imprimieron en 3D otros elementos dentales, como dientes de repuesto y aparatos de ortodoncia.

Pudieron comprobar la eficacia anti bacterias del material mezclándolo durante seis días con muestras de saliva que contenía streptococcus mutans, que es el microorganismo que causa la caries. En los resultados pudieron ver que el compuesto había eliminado el 99% de las bacterias. 

Los investigadores tienen que llevar a cabo más ensayos que demuestren que es seguro de utilizar con las personas, así como estudiar su compatibilidad con los dentífricos, entre otro tipo de pruebas. Por otra parte, también tienen que analizar que cuenta con la resistencia y durabilidad necesarias. 

Los expertos señalan que el proceso de ensayos no es tan largo como en un medicamento, y que en un futuro próximo esperan que se pueda empezar a aplicar estos implantes que matan a las bacterias y previenen las caries.

[Fuente y foto: New Scientist]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, prótesis