Logo Computerhoy.com

Internet, dispositivos móviles promueven estilo de vida más sano

Inés Pérez

Tecnología promueve una vida más sana en usuarios

Los investigadores han descubierto que las personas son más propensas a adoptar comportamientos saludables con el estímulo y la orientación del Internet y sus dispositivos móviles.

Para un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón, los investigadores revisaron 23 años de investigaciones y descubrieron que los programas basados en Internet y móviles ​​en pueden ser eficaces para empujar a la gente a comer mejor y ser más activa físicamente, lo que puede resultar en una modesta pérdida de peso en el transcurso de tres a 12 meses.

Los investigadores revisaron 224 estudios publicados entre 1990 y 2013, evaluando los efectos del uso del Internet, los teléfonos móviles, herramientas de software autónomas y sensores personales para inspirar cambios positivos en el comportamiento en las personas.

De acuerdo con sus hallazgos, los investigadores vieron que los que usaron los programas basados ​​en Internet no sólo pudieron mejorar sus dietas, sino también se volvieron más activos, además de recortar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco.

Las personas que acudieron a los programas basados ​​en dispositivos móviles, como apps o los que envían recordatorios de voz o mensaje de texto, por el contrario, fueron capaces de aumentar su actividad física.

Según los investigadores, los programas que promueven el autocontrol y la fijación de objetivos al tiempo que ofrece múltiples medios de comunicación con mensajes específicos fueron eficaces, con resultados aún mejores cuando involucran cierto nivel de interacción con profesionales de la salud.

Tres nuevos relojes running de TomTom y un medidor de grasa.

"Los médicos, en particular en los centros de atención primaria, pueden utilizar este tipo de programas para ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de vida y reducir el riesgo de enfermedades crónicas", dijo Afshin Ashkan, autor principal del estudio.

El presente estudio es un poco limitado, ya que revisó la literatura de investigaciones llevadas a cabo en menos de seis meses, que ofrecen información limitada acerca de los efectos a largo plazo de los programas de Internet y de teléfonos basados ​​en el dispositivo.

Para una visión más clara de los efectos de estos programas, los investigadores han señalado la necesidad de estudiar no sólo la investigación a más largo plazo, sino también aquellos que involucran diferentes conjuntos de poblaciones.

Los cambios de estilo de vida positivos ofrecen una serie de beneficios y la mayoría de ellos tienen que ver con el mantenimiento de un peso saludable.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud