Logo Computerhoy.com

Logran curar el VIH/SIDA en ratones: ¿vacuna a la vista?

Importante avance en la lucha contra el SIDA.

Cualquier logro contra el SIDA, por pequeño que sea, es un gran avance. Por eso hay que celebrarlo cuando se produce uno realmente importante como el que acabamos de conocer, y es que un grupo de científicos ha logrado curarla infección porVIHen un grupo de ratones.

Esteviruses el que provocaSIDA, una enfermedad que aún causa estragos en muchos países el mundo, como por ejemplo Sudáfrica. La diferencia entre este experimento y otros anteriores es que esta vez la ciencia ha conseguido curarpor completo elVIH/SIDA erradicando cualquier rastro de él del organismo de los ratones sujetos de estudio.

Para conseguirlo, se ha utilizado un elemento llamado CRISPR, cuyo principal objetivo últimamente es la edición genética. Inyectándolo en el organismo enfermo, se logra romper las cadenas de ADN que permiten al virus reproducirse y multiplicarse.

Gracias a ellos se ha conseguido atacar alvirus del SIDApara que no se reproduzca a sí mismo, algo para lo que eran necesarios medicamentos antirretrovirales de eficacia variable.

Estos son los experimentos científicos más increíbles realizados por el ser humano

Cierto es que la prueba ha tenido éxito en una muestra muy limitada de ratones, por lo que extrapolar los resultados a humanos es cuanto menos atrevido. Los científicos que han participado en el estudio se muestran abiertos a probar este método en humanos, aunque siempre manteniendo la prudencia. De momento se van a limitar a repetir el experimento en primates, los animales más parecidos a los humanos.

La búsqueda de una vacunaocurapara elSIDAy elVIH puede haber dado un paso de gigante gracias a la ciencia. No obstante, puede que falten años para que el tratamiento se haga real, si es que alguna vez lo hace. Además, hay que sumar un elemento no poco importante: esta enfermedad golpea más a los países más pobres, condenando a todos aquellos que no pueden pagar los medicamentos.

[Fuente: TechCrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios