Logo Computerhoy.com

Mascarillas de grafeno con textiles ‘no-tejidos’ más efectivas que las normales

Andrea Núñez-Torrón Stock

Grafeno
Depositphotos
Investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) están desarrollando nuevas tecnologías para fabricar máscaras de protección basadas en textiles ‘no-tejidos’ modificados con grafeno.

Los investigadores intentan desarrollar tejidos más seguros para evitar el contagio por patógenos infecciosos y de forma más concreta, por partículas víricas. Con ellos podrían fabricarse mascarillas más efectivas, y para ello entra en juego ese polivalente material con tanta proyección de futuro como es el grafeno, con el que se podrán crear desde prendas inteligentes a asfalto para carreteras, baterías para del coche eléctricotecnología wearablecalzado puntero y un larguísimo etcétera.

El equipo del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está buscando acuñar una innovadora tecnología para la fabricación de tejidos basada en modificar textiles ‘no-tejidos’ (no woven, en inglés). Estos se forman a partir de fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero no hiladas, como las gamuzas.

El material que se emplea en la mayor parte de los filtros de las mascarillas actuales se trata del polipropileno no tejido. En el futuro cercano los textiles podrían estar modificados con grafeno y materiales derivados.

Tres empresas españolas forman parte del proyecto: Nanoinnova Technologies, que suministra grafeno y derivados; Non-woven Ibérica, que produce materiales tejidos no-tejidos, y Textil Elástico, dedicada a la fabricación de productos elásticos ortopédicos, que es quien producirá las mascarillas, tal y como informan desde la Agencia Sinc.

“Pretendemos incorporar materiales bidimensionales como grafeno y/o derivados de este, por ejemplo óxido de grafeno, y generar así una barrera antiviral especializada en SARS-CoV-2”, dicen los investigadores. Pretenden que el proceso sea sencillo y escalable, basado en una patente desarrollada que permite generar ‘tintas’ de grafeno. 

El propósito del proyecto es desarrollar una tecnología que ayude a mejorar la efectividad y comodidad de las máscaras y de otros textiles profilácticos diseñados contra el virus SARS-CoV-2, pero adaptable a otros patógenos.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.