Logo Computerhoy.com

Este es el mecanismo que permite a los cazas aterrizar en un portaviones

caza portaviones
Depositphotos

Como bien sabrás, cuando un avión aterriza en la pista necesita de un largo recorrido para desacelerar. La velocidad a la que llega suele ser muy alta y si se quiere frenar sin correr riesgos hay que hacerlo poco a poco. En el caso de los cazas podría ocurrir algo similar. Sin embargo, la pista de aterrizaje de un portaviones es más corta que en un aeropuerto y el frenado debe ser más seco.

A la hora de frenar un caza en un portaviones existe el riesgo de que se pierda fricción con la pista o que circunstancias ajenas influyan y desvirtúen los cálculos, por eso es necesario usar elementos que se podrían considerar más manuales, como el gancho de parada. 

Este gancho de parada también es denominado gancho de apontaje o gancho de detención y es una pieza que va unida a la cola del avión a la que se engancha a un cable colocado en la pista con el fin de hacer de "cinturón de seguridad" durante el frenado.

Este cable situado en la pista se suelta de manera controlada con la llegada del avión para frenar con seguridad y en el menor tiempo posible. No solo ayuda en esto, también tiene una función estabilizadora en el proceso.

Parte de la dificultad de los aterrizajes en los portaaviones se sitúa en los dos aspectos previsibles, el cálculo que requiere un portaviones, no una pista de aterrizaje fija y rutinaria de un aeropuerto; y el problema de hacerlo justo en el lugar para que el gancho de agarre coja alguno de los cables situados en forma perpendicular sin ningún riesgo.

Científicos descubren cómo convertir residuos de plástico en combustible para aviones

Científicos descubren cómo convertir residuos de plástico en combustible para aviones

Científicos chinos y americanos de la Universidad Washington State han desarrollado un método para convertir desechos de plástico en combustible para aviones.

Lee la noticia

Tal como se puede ver en la Wikipedia, este gancho puede ser distintos tipos y tamaños, pero el diseño ya es indicativo de cuál es su función: una obra de ingeniería aparentemente sencilla que es muy eficaz.

Aun así, en caso de que se prevea que existe un problema con este mecanismo, los portaviones suelen disponer de unas redes que se extienden para frenar los cazas. Aunque cada vez se utilizan menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.