Logo Computerhoy.com

Un medicamento podría alargar la vida de los perros

Un medicamento podría alargar la vida de los perros
Científicos de Seattle están probando un medicamento que podría ser eficaz para aumentar la esperanza de vida de los perros y otras mascotas hasta seis años.

Un equipo de científicos que estudia los procesos de envejecimiento en Seattle está llevando a cabo un ensayo clínico de un medicamento que podría aumentar la esperanza de vida de los perros y otros animales domésticos hasta seis años. 

El fármaco se llama rapamicina y se emplea en pacientes a los que se les ha practicado un trasplante de órganos. Los médicos no han podido desentrañar todas las claves de su funcionamiento, pero ha demostrado durante años que es una tratamiento eficaz para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados.

Las células envejecen debido a que con el paso del tiempo sus componentes se degradan, pero los investigadores han descubierto que la rapamicina puede detener la velocidad a la que se degeneran. Esto es debido a que tienen la capacidad de activar los mismos cambios bioquímicos que se producen con la restricción calórica, lo que les permite engañar al cuerpo para que haga un esfuerzo para mantener la supervivencia a largo plazo.  

Las 7 mejores apps para mascotas

Ahora, al aplicar el compuesto en estudios recientes en gusanos, moscas de la fruta y ratones han podido comprobar que el medicamento es útil para alargar la vida de los individuos. En el caso de los roedores, el fármaco incrementó su vida entre el 9 y el 14%, y también evitó el daño cardiovascular y la pérdida de memoria. 

Los ensayos también han puesto de manifiesto algunos efectos secundarios de la rapamicina, como el incremento del azúcar en la sangre que puede producir diabetes o la aparición de aftas en la boca. Por ello, los investigadores están trabajando en fórmulas que permitan solucionar estos problemas derivados del tratamiento con el medicamento

El siguiente paso son los ensayos con perros, y los científicos ya se encuentran trabajando en una fase inicial con un grupo de 32 animales. Si las pruebas evolucionan favorablemente, puede que en un período de tres o cuatro años puedan lanzar un fármaco definitivo que podría alargar la vida de las mascotas hasta seis años. 

Si los resultados son exitosos, los investigadores esperan poder realizar pruebas en humanos para ver si el efecto es el mismo en nuestra especie. 

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas