Logo Computerhoy.com

Los mejores documentales sobre la 2ª Guerra Mundial

Mejores documentales de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial marcó a la humanidad, cambiando el desarrollo de la historia para siempre. Es el mayor conflicto bélico de la historia, al menos en términos absolutos, con millones de muertos y desplazados, y eso sin tener en cuenta el Holocausto, otro acontecimiento deplorable que sucedió en la misma década.

63 años han pasado desde el final de la 2ª Guerra Mundial, tiempo que ha servido para curar heridas pero también para olvidar, un error histórico. Por desgracia, los protagonistas de la contienda van muriendo y con ellos sus testimonios. Es una suerte que haya muchos y muy buenosdocumentales sobre la Segunda Guerra Mundialcon entrevistas, imágenes inéditas y mapas.

Algunos de estos documentales sobre la IIGM están disponibles en plataformas de streaming online como Netflix. Otros fueron emitidos hace décadas, aunque se mantienen muy vigentes. De hecho -y aquí adelantamos un poco los acontecimientos- elmejor documental sobre la Segunda Guerra Mundiales del año 73.

Aquí va una lista de cinco que merecen y mucho la pena, ordenados de mejor a aún mejor.

8 webs perfectas para ver documentales online gratis

5. Battlefield

La serie Battlefield consta de seis temporadas, cada una de ellas con entre seis y diez capítulos. Producida por la BBC, fue emitida por primera vez en Reino Unido en 1994. A nuestro país ha llegado de forma escasa y muy limitada, por lo que sólo hemos podido encontrar las temporadas 1 y 2 en Amazon.

Quizás se queda lejos de los mejores documentales de la IIGM en el aspecto estético y puramente visual. Sin embargo, si eres amante del género bélico desde el punto de vista táctico, es genial. Sigue el desarrollo de las principales batallas de la guerra en todos sus escenarios, con mapas tácticos, despliegues y análisis de especialistas.

Por supuesto, cuenta con imágenes originales de la contienda del propio archivo de la BBC.

Los mejores documentales sobre la 2ª Guerra Mundial

4. Ken Burns: la Segunda Guerra Mundial

La particularidad de este documental es que, en primer lugar, está disponible en Netflix España. Es una ventaja, y es que algunos de los mejores que se han creado para analizar esta guerra ya hace tiempo que fueron destacalogados, por desgracia.

Además, aporta un punto de vista poco habitual en el género. En lugar de centrarse en las batallas en sí, lo hace en los testimonios de los protagonistas, tanto soldados como familiares. Es interesante para conocer cómo se vivió la guerra en suelo estadounidense y cómo fueron los meses posteriores a su final.

Los mejores documentales sobre la 2ª Guerra Mundial

3. La segunda guerra mundial a todo color

Al igual que el anterior, este documental también está disponible en Netflix España. Es una gozada en el aspecto estético ya que ofrece imágenes a color inéditas. Claro está que se trata de fotogramas coloreados, no de imágenes originales. No existía aún el cine a color en la década de los 40.

Por lo demás, es un buen resumen completo de la Segunda Guerra Mundial en todos los frentes, aunque quizás un poco breve. No llega al final de los dos mejores que puedes ver, pero si no dispones de mucho tiempo te servirá.

Los mejores documentales sobre la 2ª Guerra Mundial

2. Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial

Es uno de los más recientes y también de los más impactantes. Se centra no sólo en el combate sino en el Holocausto, sin duda la consecuencia más dolorosa de la IIGM en Europa. De producción francesa, tiene una duración total de 320 minutos, divididos en seis episodios.

Fue emitido en 2009 por el Canal Historia y tuvo tanto éxito que se ha hecho una precuela para celebrar el aniversario de la Primera Guerra Mundial. Sin duda es mucho completo que cualquiera que se haya hecho hasta ahora, o al menos más actualizado con descubrimientos y testimonios recientes.

Puedes comprar ambos en Amazon por 20€.

Los mejores documentales sobre la 2ª Guerra Mundial

1. El mundo en guerra

Han pasado ya 45 años desde que esta serie documental se emitió por primera vez en la BBC. Sin embargo, no ha dejado de ser la mejor, y es probable que nunca lo haga. Salgo que la reediten con imágenes actualizadas tal cual está, es difícil que se haga algo mejor.

No sólo cuenta con horas y horas de imágenes originales del frente, sino que durante sus 22 horas de duración se hace el mejor análisis histórico realizado sobre la Segunda Guerra Mundial. No se deja nada de lado, sino que se analiza punto por punto todo lo que ocurrió en cada uno de los frentes.

No hay que confundir El Mundo en Guerra con Un Mundo en Guerra, pues son dos series distintas. La segunda fue producida hace poco tiempo y no tiene nada que ver en cuanto a calidad, pues es mucho peor y más descafeinada.

Está disponible en DVD en Amazon España por 20€.

Los mejores documentales sobre la 2ª Guerra Mundial

[Imagen de portada: Wikipedia Commons]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.