Logo Computerhoy.com

8 webs para ver los mejores documentales online y gratis

- Actualizado:
elefante
Ver documentales gratis online ayuda a ampliar nuestros conocimientos. Si no sabes muy bien dónde encontrarlos, te dejamos una selección de las mejores páginas web para disfrutar de estos contenidos en cualquier momento y lugar.

Gracias a Internet, en la actualidad tenemos a nuestra disposición toda la información y los recursos necesarios para convertirnos en expertos en cualquier tema. Ver documentales gratis online es una de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para aumentar nuestros conocimientos, y podemos encontrarlos en distintas páginas web para acceder de forma legal y completamente gratis. 

Por si fuera poco, el contenido audiovisual nos ayuda a aprender idiomas. No en vano, la popularización del streaming ha hecho más por el aprendizaje de inglés en España que décadas de reformas educativas. Podemos ver documentales en cualquier idioma y añadirle subtítulos, de manera que además de aprender sobre el tema que trata el contenido, también podemos practicar el idioma.

De esta forma no tenemos que renunciar a adquirir conocimientos que no están disponibles en español. Son todo ventajas, y todas ellas gratis y a nuestra disposición en Internet, a un sólo click de nuestras pantallas.

Compra documentales al mejor precio en Amazon España

Si no sabes muy bien dónde puedes encontrar este tipo de contenidos, toma nota de algunas de las mejores webs en las que ver documentales gratis que puedes encontrar a continuación.

Europeana

Web de la fundación Europeana

Europeana es una fundación sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos. Su objetivo es la difusión de la cultura común europea, y lo hacen muy bien en su página web

En ella se puede acceder a cientos de documentales online gratis en varios idiomas. Y no sólo a vídeos, sino también a todo tipo de contenido online, desde fotografías hasta mapas y libros. Periódicamente organizan exposiciones virtuales de temática variable.

El contenido, libre de derechos de autor, está disponible a través de su buscador. Ahí es donde hay que realizar la búsqueda de lo que queramos ver. Quizás no encontremos lo que buscamos entre los millones de archivos alojados en su servidor. Es cuestión de profundizar un poco y de tener paciencia.

Moviesfoundonline

Web de Moviesfoundonline

Aunque la mayoría del contenido compartido en esta web tiene varios años de antiguedad, se pueden encontrar auténticas joyas. No es muy conocida, pero es una de las que cuenta con una variedad de vídeos más completa. Prácticamente abarca cualquier temática.

Documentales, películas, series y shows de forma totalmente gratuita y en streaming. En Moviesfoundonline podemos acceder a ellos sin apenas esfuerzo.

La web es estadounidense, por lo que la mayor parte de la información está en inglés. Eso sí, al ser una página que se limita a indexar a otras plataformas como Youtube, quizás encontremos la opción de añadir subtítulos.

Archive.org

Web de Archive.org

Más que de una web, Archive.org se trata de una biblioteca online masiva. Documentos, software, imágenes, conciertos y, por supuesto, vídeos, están disponibles gratis.

Casi 2,4 millones de vídeos de distinta temática se alojan en su servidor. No todos ellos son documentales, pero al estar perfectamente clasificados en función del tema sobre el que tratan, no resultará demasiado difícil localizarlos.

Al tratarse de contenido libre de derechos de autor, la mayor parte de los documentos data de hace varios años. No demasiados, sólo cuatro o cinco a lo sumo. Pese a ello siguen estando de actualidad, algunos más ahora que cuando se crearon.

Merece la pena echarle un vistazo y perderse en ella hasta encontrar algo interesante.

Vice Video

Web de Vice Video

Ahora vamos con las plataformas de vídeo e información propiamente dichas. El contenido propio es el rey en las plataformas audiovisuales, y pocas trabajan mejor con él que Vice, la web informativa estadounidense.

Realizados de la forma más profesional posible, Vice Video domina el lenguaje documental del siglo XXI. Han estado en zonas calientes como las controladas por ISIS en Siria. También tienen reportajes que ponen el foco en el drama de la inmigración.

Aunque disponen de subtítulos en español, en algunos de sus vídeos no son completamente funcionales. Es algo que seguramente arreglarán en poco tiempo debido al auge del castellano en Estados Unidos. Por el momento en la web española podemos ver aquellos que están disponibles en nuestro idioma.

National Geografic

web national geographic

Hay infinidad de personas que quieren ver documentales de National Geographic online gratis. Se trata de una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia, y sus contenidos tienen una calidad contrastada. 

En su página web tienes acceso a infinidad de vídeos. Algunos son muy breves, y otros son documentales más largos. Puedes verlos sin ninguna limitación y de manera totalmente gratuita y legal.

El catálogo está ordenado de forma cronológica, pero si quieres buscar un documental en concreto puedes utilizar el buscador por palabras clave.

RTVE a la carta

RTVE a la carta

Al igual que la mayoría de las televisiones autonómicas de España, Radiotelevisión Española dispone de una web en la que están disponible a la carta y de forma online todos sus programas.

Incluso podemos ver algunos con varias décadas de antiguedad, como los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Por supuesto, todos sus documentales están en español y han sido emitidos por algunos de sus canales, sobre todo por La 2, el canal cultural del conglomerado estatal.

Si hay que ponerle alguna pega, es la ausencia de vídeos en HD. Siendo RTVE la productora de muchos de ellos, podrían haberlos subido a su plataforma en alta definición. No lo han hecho, al menos de momento, así que tocará esperar.

Vimeo

Documentales en Vimeo

Se trata, junto con Dailymotion y Youtube, de la plataforma de vídeos online más importante de Internet. Lo es al menos en lo que a contenido cultural y documentales se refiere.

En ella se pueden ver gratis y en HD documentales procedentes de particulares y medios de comunicación de todo el mundo. Los subtítulos son una opción que incorpora en casi todos ellos.

Sólo hay que ir al cajón de búsqueda y teclear lo que queramos ver. Prácticamente hay vídeos sobre cualquier cosa, así que no será una excusa el no encontrar lo que buscábamos. A diferencia de Youtube, Vimeo contiene una mayor cantidad de trabajos y proyectos elaborados por profesionales.

YouTube

Web de Youtube

La plataforma reina de los vídeos gratis en Internet. No queda ningún usuario de la red que no conozca YouTube o que no la haya usado en alguna ocasión. Contiene vídeos de cualquier temática, tantos que es imposible que no haya al menos uno sobre cualquier cosa que se nos ocurra.

Muchos medios de comunicación comparten sus documentales online y reportajes en Youtube. Es la mejor forma de llegar a un público más numeroso y obtener más difusión. Para el usuario es lo más cómodo pues supone tener todo el conocimiento al alcance de la mano y todo gratis.

Desde hace un tiempo YouTube da la opción al autor del vídeo de añadir subtítulos. Si no, la web puede reconocerlo y añadirlos de forma automática, aunque en la mayoría de los casos no tienen mucho que ver con el audio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, sync, Documental