Logo Computerhoy.com

El mercado de las criptomonedas tiene más valor que la economía de Suiza

Marta Pachón Díaz

¿Tienes bitcoins u otra criptomoneda?: hazte con el monedero de hardware más utilizado, para evitar hackeos
El bitcoin ha alcanzado por primera vez este jueves los 37.000 dólares, un precio nunca visto, así como un valor de mercado de un billón de dólares.

El bitcoin ha entrado pisando fuerte en el 2021.

La criptomoneda más conocida del mercado ha alcanzado este jueves los 37.000 dólares (ha superado también los 31.000 euros), al mismo tiempo que su valor de mercado subía por primera vez hasta el billón. Concretamente, el bitcoin cotiza en el entorno de los 37.100 dólares, aunque llegó a subir hasta los 37.800 durante la jornada. 

De esta forma, el valor de la criptomoneda vale ya la mitad que la capitalización de Apple, la compañía más capitalizada del mercado con 2 billones de dólares, y que toda la economía de Suiza, sede de grandes empresas.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

La criptomoneda lleva varias semanas batiendo todos los récords desde que el pasado 30 de noviembre superase los niveles registrados en diciembre de 2017 y máximos hasta ese momento fijados en los 19.783 dólares.

Las causas de esta subida son múltiples y los expertos apuntan, sobre todo, a la influencia del halving que tuvo lugar en mayo y a la confianza de los inversores institucionales en el activo, así como al uso de la criptomoneda como valor refugio ante la baja rentabilidad que ofrecen otros activos.

"No se puede negar que Bitcoin ha demostrado ser un activo consolidado y de gran rendimiento. En 2020, su valor creció más de un 300% a medida que más inversores institucionales dieron el salto para abrazar las monedas digitales", apunta Eric Demuth, CEO de Bitpanda, en un comunicado. "Estamos viendo como esta criptomoneda ha comenzado a formar parte de la estrategia de diversificación recomendada para inversores institucionales y bancos de inversión".

No obstante, y si bien el optimismo es generalizado, hay quien no descarta que se produzca una caída del 40%. Es el caso de Didi Taihuttu, un holandés que decidió vender todo lo que tenía en 2017 e invertirlo en bitcoin.

"Desde el principio, en 2006, hasta diciembre de 2017 y de nuevo en 2020 el bitcoin ha subido un 200% y caído después un 40%. Sube un 100% y baja un 30%", ha explicado en una entrevista con Business Insider España. "No creo que estemos en una burbuja, solo estamos viendo un ciclo que se repite". 

Otras criptomonedas, también al alza

Este rally alcista no ha pasado desapercibido para el resto de criptomonedas, que también registran subidas bastante pronunciadas. Ethereum, la segunda criptomoneda más conocida después del bitcoin, roza su máximo histórico, registrado también a finales de 2017, y se sitúa en el entorno de los 1.190 dólares.

"Tan solo un día después de que el Bitcoin superara los 34.000 dólares por primera vez en su historia, Ether se unió a la fiesta, consolidando su fortaleza en los primeros días de 2021 con avances de hasta el 43%", señala en un comunicado Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España

Asimismo, Zala añade que los principales actores financieros están "reforzando sus carteras de cara al 2021 y buscando protección" ante un escenario de tipos de interés bajos a largo plazo y un repunte de la inflación debido a los estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

La subida de ethereum también es interesante para los inversores, ya que esta criptomoneda se utiliza como base para las finanzas descentralizadas o DeFi, es decir, servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y smart contracts.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Marta Pachón Díaz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.