Logo Computerhoy.com

La muerte del CD: Best Buy dejará de vender CDs

María Lázaro

Best Buy dejará de vender CDs
La mayor tienda de CDs de Estados Unidos, Best Buy, dejará de venderlos tras la caída del negocio con la llegada de Spotify, Apple Music y otras plataformas.

En la lejanía parecen quedar los tiempos en los que íbamos a comprar CDs de música a las tiendas físicas. Para bien o para mal (según cómo se mire), la muerte del CD está cada vez más cerca. La que fue una de las mayores revoluciones en los años ochenta y noventa ha empezado a ser sustituida por nuevas maneras de escuchar música entre las que destacan las más que de sobra conocidas plataformas de Spotify y Apple Music.

Tres décadas después de su llegada, parece que los CDsempiezan a tener los días contados. Esta defunción anunciada llegará a Best Buy este mismo verano, fecha elegida por esta cadena de supermercados paradejar de vender CDs en sus tiendas de Estados Unidos. El 1 de julio desaparecerán de las tiendas de Best Buy los discos físicos de música, una medida que desde luego tendrá una enorme repercusión tanto para los distribuidores de música como para los clientes.

La decisión de dejar de vender CDs tomada por la mayor tienda de Estados Unidos con total seguridad viene motiva por la caída de las ventas de los discos CD en Estados Unidos, la cual ya ha alcanzado un 18,5 por ciento en 2017 en el continente americano (respecto al año pasado). Cada vez son menos los clientes que compran CDs, y para Best Buy ya no es un negocio rentable: según las cifras que han publicado, la venta de CDs supone solamente unos ingresos 40 millones de dólares anuales en sus cuentas (para una compañía que en 2017 ingresó en todo el mundo cerca de 40 mil millones de dólares).

La medida aparentemente entrará en vigor a partir de este verano, y viene motivada por la fuerte caída que Best Buy ha experimentado en todo lo relacionado con la venta de productos físicos relacionados con el entretenimiento. CDs, DVDs y videojuegos han sido los que se han llevado el mayor batacazo en ventas en el último año dentro de la compañía, convirtiéndose así en la categoría que más ventas ha perdido de todo el negocio de esta cadena de tiendas.

Tomando como referencia estos datos y la tendencia del mercado a la baja, desde Bloomberg señalan que Best Buy ha decidido dejar de vender CDs. El vacío dejado será ocupado por productos que despiertan mayor interés en los clientes. Mientras tanto, para comprar CDs habrá que ir a tiendas especializadas y/o de antigüedades.

Además de Best Buy, hay otra gran tienda del país americano que podría tomar el mismo camino. Según algunos rumores, Target podría dejar de vender CDs. En este caso, esta empresa alega que asume un riesgo demasiado alto al pagar por adelantado todos los discos que adquiere al por mayor sin saber si se venderán en sus tiendas. De no llegar a un acuerdo con las discográficas, la compañía también podría seguir los pasos de su competidor. ¿Estamos ante la inminente muerte del CD?

[Fuentes: Fortune y Billboard]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.