Skip to main content

La NASA está buscando civilizaciones extraterrestres midiendo la contaminación en los exoplanetas

Sistema Solar

DepositPhotos

14/02/2021 - 07:01

Científicos de la NASA han ideado un nuevo método para intentar encontrar vida en otros planetas: analizar si hay contaminación en sus atmósferas.

No es ningún secreto que la NASA y otras tantas organizaciones están intentando encontrar civilizaciones avanzadas en otros sistemas solares, pero hay unos métodos más efectivos que otros, y uno de ellos es buscar contaminación en la atmósfera.

Un equipo de científicos de la NASA está apostando por un enfoque totalmente diferente a la hora de buscar vida extraterrestre, y es escaneando exoplanetas en busca de signos de contaminación.

Al igual que otras civilizaciones podrían saber que nuestro planeta está habitado únicamente analizando la atmósfera y encontrando ciertos contaminantes como el dióxido de nitrógeno o los gases del efecto invernadero causados por el ser humano, un equipo de investigadores de la NASA está buscando igualmente contaminantes en otros exoplanetas que han sido descubiertos previamente y, de encontrarse, podría significar que hay algún tipo de tecnología alienígena, y por lo tanto vida en dichos planetas.

El estudio ha sido el primero en añadir el dióxido de nitrógeno como una posible firma tecnológica para encontrar vida en exoplanetas que se hayan descubierto. Si bien no es la primera vez que se busca vida extraterrestre intentando localizar en otras atmósferas contaminación, lo cierto que agregar dióxido de nitrógeno, que es un subproducto de la quema de combustibles fósiles en plantas de energía o de los motores de los vehículos, podría asegurar que hay vida inteligente en el mismo.

Observar dióxido de nitrógeno en un planeta habitable podría indicar potencialmente la presencia de una civilización industrializada avanzada”, señala en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, Ravi Kopparapu, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En todo caso no se trata de un método infalible, porque muchos de esos exoplanetas podrían contar con dióxido de nitrógeno naturales en sus atmósferas, principalmente emitido por actividad volcánica. Es por ello, que parte de este nuevo estudio publicado afirman encontrar una manera de modelar la cantidad de dióxido de nitrógeno que debería haber en un exoplaneta determinado.

"Si observamos más dióxido de nitrógeno de lo que nuestros modelos sugieren que es plausible de fuentes no industriales, entonces el resto del dióxido de nitrógeno podría atribuirse a la actividad industrial", añade en el comunicado la coautora del estudio e investigadora de Goddard, Giada Arney.

Y además