Logo Computerhoy.com

La NASA fotografía misteriosos flashes en el espacio

Gustavo Rodriguez

La NASA fotografía misteriosos flashes en el espacio
Una cámara de la NASA ha capturado misteriosos flashes de luz a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Se creía que eran reflejos del océano en el mar.

La Cámara Policromática Terrestre de la NASA (EPIC) a bordo del Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR) lleva aproximádamente un año observando la Tierra y, a lo largo de este tiempo, ha podido ver 866 flashes misteriosos similares por todo el globo. La existencia de estos destellos se conocía desde los años 90, cuando el astrónomo Carl Sagan los descubrió por primera vez.

Hasta ahora, los científicos han pensado que se trataba de reflejos del Sol sobre los océanos, al igual que publicó Sagan: "El examen detallado de las imágenes muestra una región de reflexión (similiar a un espejo) en el océano, pero no en la Tierra".

Recientemente, tras más de veinte años, acaban de descubrir que también se reproducen sobre la Tierra. Como explica Alexander Marshak, científico ayudante en el DSCOVR: "Los misteriosos brillos vistos sobre el océano podían ser simplemente el reflejo de la luz del sol sobre una parte lisa del agua del océano o de algún lago". Aunque matiza: "El brillo es bastante grande, así que no podía ser eso".

Tras haber valorado diferentes posibilidades y realizar algunos experimentos, la opción que más convenció a los científicos de la NASA no deja de ser realmente simple: losmisteriosos flashes de luzen realidad son pequeños cristales de hielo flotando horizontalmente en el cielo a elevadas altitudes sobre los que la luz solar se refleja.

Hazte con la sudadera espacial de la NASA

Pero, ¿cómo podía la cámara EPIC captar estos destellos en toda la Tierra? Los investigadores llegaron a la conclusión de que este fenómeno no se repetía a lo largo del mundo, sino en zonas concretas del planeta. Zonas donde el ángulo entre el sol y nuestro planeta es el mismo que entre la nave espacial y la Tierra.

A modo de comprobación, los científicos trazaron los ángulos de los destellos y los analizaron con la EPIC, pudiendo medir así la altura de las nubes. Los resultados revelaron la presencia de nubes compuestas por cristales de hielo, también conocidas como nubes "cirrus".

La NASA se queda sin trajes espaciales

Y como no podía ser de otra manera en el mundo de la ciencia, el nuevo descubrimiento y los resultados obtenidos están siendo analizados por los científicos para determinar si los flashes influyen de alguna forma en la cantidad de luz solar que entra en la atmósfera. De igual manera, se espera que puedan ser usados para estudiar exoplanetas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA