Logo Computerhoy.com

¿Necesito permiso para instalar mi aire acondicionado en la fachada?

Normativa instalar aire acondicionado exterior.

A día de hoy en buena parte de España es prácticamente imprescindible contar con un aparato de aire acondicionado. Las constantes olas de calor del verano hacen que sea necesario pero, ¿y si acabas de comprar uno? ¿Lo puedes colocar tal cual? ¿Necesitaspermiso para la instalación de un aire acondicionado exterior?

Prácticamente todos cuentan con el aparato interior o difusor y el exterior, el que hace más ruido y resulta más aparatoso. Si vives en una vivienda unifamiliar, tienes luz verde completa; al fin y al cabo es tu pared y tu casa. Sin embargo, ¿qué ocurre si quieresinstalar un aire acondicionado en la fachadade un bloque de pisos?

Estos son los aparatos de aire acondicionado más vendidos en Media Markt

Obligatorio: revisar la normativa municipal

Hay que tener en cuenta que tu casa es de puertas y ventanas hacia dentro. La fachada del edificio es un elemento común que no te pertenece. Eso significa que debes asegurarte de que no está prohibidoinstalar un aparato de aire acondicionado en el exteriorde tu vivienda.

La forma de hacerlo es revisar la normativa municipal, pues ahora mismo no hay ningún marco legal unificado y seguramente tampoco lo habrá.

Comprobar qué dice tu Ayuntamiento al respeto es fácil: pregúntale a Google. Sólo tienes que buscas "Aire acondicionado exterior fachada normativa [ciudad o municipio]" y seguramente el PDF que necesitas aparecerá entre los primeros resultados.

Puede parecer rudimentario pero es mucho más rápido que bucear en centenares de documentos municipales a través de webs que en muchos casos lo dejan todo que desear.

¿Necesito permiso para instalar mi aire acondicionado en la fachada?

Último paso: tu comunidad de vecinos

Todos los bloques de viviendas tienen constituida una comunidad de vecinos. Es una entidad con todas las de la ley que puede establecer las normas sobre el edificio.

No es habitual que haya alguna normativa interna que prohíbainstalar un aire acondicionado en la fachada, salvo si esta tiene algún valor arquitectónico o existe peligro para los peatones.

En cualquier caso, es recomendable ponerte en contacto con el presidente o administrador para asegurarte de que no hay regulación al respecto, y si no la hay, adelante: puedes instalar tu flamante aparato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima