Logo Computerhoy.com

No hay que beber dos litros de agua al día: es un mito

niño agua
Deposit Photos

Los mitos sobre la cantidad de agua que es recomendable beber cada día son numerosos. Desde el más conocido de todos que afirma que lo recomendable es beber al menos dos litros al día cuando eres adulto a otros que hacen un cálculo sobre el peso de cada persona. Sin embargo, no tienen una base científica.

Desde el año 2002 se conoce que es falsa la cantidad de 2 litros de agua por día, cuando en American Journal of Physiology demostraron que no existía base para este dato e incluso se podía considerar que esa cantidad de agua es excesiva para muchas personas.

Tal como recogen en El Diario, desde la OMS nunca se ha realizado una recomendación sobre cierta cantidad de agua a tomar a diario. Y esto tiene una explicación muy sencilla: es imposible e incoherente sacar una medida que se adapte a todas las personas.

No es lo mismo un anciano que apenas se mueve de su casa que una estudiante universitaria que practica deporte. La segunda requerirá más agua en su día a día, y no hay que olvidar que un exceso de ingesta de agua puede provocar problemas en las personas, más allá de la necesidad de ir al servicio en demasiadas ocasiones.

Lo importante es cubrir las necesidades básicas y beber en distintas ocasiones durante el día, no solamente en las comidas. Además de tomar agua y evitar las bebidas azucaradas en lo posible, también hay que intentar tener un vaso cerca.

Si trabajas delante del ordenador, bien sabrás que a veces nos olvidamos de beber el agua suficiente, por lo que si vas a pasar toda la mañana sentado, ten un vaso siempre cerca y toma un sorbo de vez en cuando. Tu salud lo agradecerá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.