Logo Computerhoy.com

Nueva técnica para crear células madre de la sangre en el laboratorio

celulas madre sangre
Investigadores han diseñado una nueva técnica que permite crear células madre de la sangre en el laboratorio a partir de las propias células de los pacientes.

Un equipo de investigadores del Boston Children's Hospital en Estados Unidos ha diseñado una nueva técnica que permite crear células madre de la sangre en el laboratorio a partir de las propias células de los pacientes. Los científicos lo han logrado utilizando células madre pluripotentes inducidas (IPS por sus siglas en inglés), que son un tipo de células capaces de generar la mayoría de los tejidos.

El ensayo de laboratorio, que se ha llevado a cabo con modelos de ratón, demuestra que las células creadas pueden generar múltiples tipos de células de sangre humana. "Este paso abre una oportunidad para tomar células de pacientes con trastornos sanguíneos genéticos y utilizar la edición genética para corregir su defecto genético y producir células sanguíneas funcionales", afirma Ryohichi (Rio) Sugimura, primer autor del estudio. 

El científico destaca otra gran ventaja del nuevo avance: "También nos da la posibilidad de contar con un suministro ilimitado de células madre de la sangre a partir de donantes universales. Potencialmente, esto podría aumentar el suministro de sangre a todos los pacientes que necesiten transfusiones".

Crean sangre artificial a gran escala, incluso de grupos raros

Las células madre embrionarias se aislaron en 1998, y desde entonces los científicos han tratado sin éxito de crear las células madre creadoras de la sangre. En 2007 se consiguió generar células IPS mediante la reprogramación genética de células de la piel humana, y con ellas más adelante se crearon otro tipo de células, como neuronas y células del corazón. Sin embargo, hasta el momento no se habían podido obtener células madre de la sangre. 

¿Crees que la ciencia es algo ajeno a ti? Estos descubrimientos te afectan directamente

La nueva técnica de estos investigadores ha producido una mezcla de células madre de la sangre y de las llamadas células progenitoras hematopoyéticas, que también son productoras de células sanguíneas. Su objetivo final es ampliar su capacidad para hacer células de la sangre verdaderas de una forma práctica y segura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud