Logo Computerhoy.com

Nuevo estudio allana el camino para una cura de la diabetes tipo 2

diabetes tipo 2
Una investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers y la farmacéutica Astrazeneca allana el camino para una cura de la diabetes tipo 2 en adultos.

Un conjunto de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y de la compañía farmacéutica Astrazeneca ha llevado a cabo un estudio que allana el camino para el desarrollo de una cura para la diabetes tipo 2 en adultos.

En las personas sanas, los exosomas son pequeñas estructuras formadas por proteínas que secretan las células para que se produzca la comunicación intercelular. Sin embargo, estos científicos han descubierto que el comportamiento de los exosomas de los pacientes con diabetes tipo 2 no es el mismo, y consideran que el hallazgo podría conducir a una cura para la enfermedad en el futuro. 

En el organismo, las proteínas son las encargadas de realizar todas las tareas de las células. Una proteína es una cadena larga de aminoácidos que debe plegarse en una estructura tridimensional específica para poder funcionar. No obstante, en ocasiones no se comportan adecuadamente y se agrupan en fibras largas llamadas amiloides, que pueden causar enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 2. 

Estos son los glucómetros más vendidos de Amazon España

"Lo que hemos encontrado es que los exosomas secretados por las células del páncreas detienen ese proceso en personas sanas y las protegen de la diabetes tipo 2, mientras que los exosomas de los diabéticos no lo hacen", explica Pernilla Wittung Stafshede, directora del estudio. "Lo que sabemos ahora es que los exosomas sanos unen la proteína que causa la diabetes en el exterior, previniendo que se agregue. Tampoco sabemos si la diabetes tipo 2 es causada por exosomas enfermos o si la enfermedad en sí misma causa el mal funcionamiento", añade la investigadora.

El aceite de oliva ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

Por lo tanto, la investigación se encuentra todavía en una fase inicial y quedan en el aire incógnitas que hay que resolver. El siguiente paso del equipo consiste en crear modelos controlados de los exosomas para entender mejor qué componente afecta a la proteína de la diabetes, lo que ayudará a desarrollar un tratamiento eficaz para curar la diabetes tipo 2 en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud