Logo Computerhoy.com

Un nuevo fármaco podría curar la diabetes tipo 1

Nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 1.

La diabetes es una enfermedad que sufren millones de personas en todo el mundo y de particular gravedad. Por eso es una gran noticia que un grupo de científicos haya conseguido desarrollar un nuevo fármaco que puede servir comocura para la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune con la que normalmente se nace y que mantiene a lo largo de toda la vida.

Además, los investigadores que han logrado desarrollar estefármaco para curar la diabetes tipo 1son españoles. En concreto, trabajan en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER). Allí han probado con éxito rotundo este medicamento en ratones, especie en la que se ha logrado revertir los síntomas y causas de este tipo de diabetes.

Estos son los medidores de glucosa en sangre más populares de Amazon España

También se ha probado con similares resultados en cultivos de tejido pancreático donados por familiares de pacientes ya fallecidos. De ahí que haya fundadas esperanzas de que todo vaya sobre ruedas cuando comience la siguiente fase de la investigación.

El tratamiento en cuestión consiste en activar un receptor molecular con el fármaco para tratar los síntomas. Según ha declarado a El País Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas del mencionado centro "para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa".

Con esta premisa, los científicos se preparan para fabricar moléculas capaces de revertir la situación que provoca este tipo de diabetes en el organismo. Cuando lo hagan, es de esperar que se proceda con los ensayos clínicos en humanos, aunque la perspectiva parece quedar en el medio plazo, al menos por el momento.

Este tratamiento ha sido ya debidamente patentado, por lo que de salir adelante de forma comercial sería un éxito a todos los niveles para el maltratado sector de la investigación médica en España, cada vez más asfixiado por la falta de fondos para financiar estudios de este tipo.

[Fuente: Nature | Imagen de portada: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios