Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema podría hacer los aviones a prueba de bombas

Sistema antibombas para los aviones
Unos investigadores han desarrollado un nuevo sistema a prueba de bombas que permite proteger una parte del avión en caso de que se produzca una explosión.

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo sistema a prueba de bombas que permite proteger una parte del avión en caso de que se produzca una explosión.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y teniendo en cuenta la situación de inseguridad que vivimos a causa de la amenaza terrorista de los yihadistas, la búsqueda de soluciones para evitar que un avión sea destruido con una bomba es una prioridad para muchos investigadores. 

La solución que ha creado este equipo de científicos puede ser una respuesta y ayudaría a que las aeronaves no se destruyan si se produce una explosión. 

El sistema se llama Fly-Bag y está fabricado en unos materiales flexibles y altamente resistente al calor, compuesto de varias capas. Entre los compuestos que utiliza podemos destacar la aramida, que es una fibra sintética muy resistente que se utiliza en los chalecos antibalas.

La Fly-Bag se coloca en la bodega de equipaje, de forma que si una maleta guarda en su interior una bomba, el sistema podría contener la explosión sin que el avión ni los pasajeros sufran daño alguno.

Fly-Bag puede hacer que los aviones sean a prueba de bombas

En las pruebas realizadas en el Aeropuerto de Cotswolds en Reino Unido, los prototipos de esta bolsa antibombas para aviones han demostrado que pueden soportar y contener explosiones, protegiendo el fuselaje. El siguiente paso consiste en someter a los prototipos a explosiones a gran escala en la bodega de un Boeing 747 y de un Airbus 321.

"La clave del concepto es que el revestimiento es flexible, lo que se suma a su resistencia para contener la fuerza explosiva", explica el Dr. Andy Tyas, miembro del equipo. "Esto ayuda a que la Fly-Bag actúe como una membrana en lugar de como un contenedor rígido, que podría romperse después del impacto".

Los asientos más seguros para sobrevivir a un accidente de avión

Esta solución está siendo desarrollada por un consorcio europeo que incluye a la empresa BlasTech, una spin-out de la Universidad de Sheffield, y cuenta con socios en España, Grecia, Italia, Alemania, Suecia y Países Bajos. 

[Fuente: Yahoo!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones, seguridad