Skip to main content

Los océanos absorben más CO2 del esperado

Oceano

Depositphotos

Andrea Núñez-Torrón Stock

16/04/2020 - 07:10

Cada vez conocemos más sobre la función que desempeñan los océanos en la absorción de CO2 -y su indispensable protección y conservación para luchar contra el cambio climático-. Una nueva investigación sugiere que podríamos haber subestimado en gran medida la efectividad de este vasto sumidero de carbono, con un nuevo modelo de científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI). El estudio determina que la "bomba biológica" del océano en realidad está capturando el doble de CO2 de lo que se pensaba anteriormente.

Como también lo hacen los bosques, los oceános ejercen el papel de sumidero de carbono al absorber el gas mediante organismos que lo usan para la fotosíntesis como el fitoplancton, que a través del uso de la luz solar y el carbono produce alimentos y energía. En general, se estima que los océanos absorben alrededor de un tercio del dióxido de carbono emitido a través de la actividad humana.

Los científicos de WHOI decidieron repensar la fórmula con la que calculamos la zona eufótica, la sección de la capa superior del océano que la luz solar puede penetrar.

Tal y como explicó geoquímico de la OMSI Ken Buesseler, en lugar de depender de las mediciones tomadas a profundidades fijas, se emplearon datos recopilados de sensores de clorofila, que revelan la presencia del fitoplancton y, por lo tanto, los bordes verdaderos de la zona eufótica. Los resultados arrojaron que las profundidades varían en todo el mundo, y considerando dicho dato, se concluye que el océano absorbe alrededor del doble de carbono cada año de lo que se había estimado. 

"Usando las nuevas métricas, podremos refinar los modelos para no solo decirnos cómo se ve el océano hoy, sino cómo se verá en el futuro. ¿La cantidad de carbono que se hunde en el océano sube o baja? Ese número afecta el clima del mundo en que vivimos", dice Buesseler.

Este artículo fue publicado en TIcbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.