Skip to main content

El origen de los nombres de las marcas más famosas del mundo

El origen de los nombres de las marcas más famosas del mundo

06/05/2017 - 12:15

Te vistes de ellos con orgullo, comes la comida que fabrican y vas a comprar a sus tiendas. Pero, ¿Sabes cuál es el origen de los nombres de las marcas más famosas del mundo

En este artículo te mostramos por qué Amancio Ortega decidió llamar así a Zara, te contamos el curioso caso de Pepsi y su fundador, o por qué Google, aunque te pueda parecer imposible, es producto de un error.

También hablaremos de otros grandes de la industria, como McDonald's, Adidas o Rolex. Sigue leyendo ya que estamos seguros de que más de uno te sorprenderá.


pepsi marcas mas vendidas

Pepsi

Caleb Davis Bradham, el fundador de Pepsi, tenía un sueño: ser un gran médico. Sin embargo, una crisis familiar hizo que dejara la facultad de medicina para convertirse en farmacéutico. Originalmente, su creación se llamó "Brad's Drink" (La bebida de Brad), que no era más que una mezcla de azúcar, agua, caramelo, aceite de limón y crema de avellanas. 

Tres años más tarde renombró este líquido, ya que pensaba que el invento era una especie de medicamento que ayudaba a hacer la digestión. De ahí que escogiera el nombre de “Pepsi-Cola”, que viene de la palabra “dyspepsia” (indigestión en el argot médico).


google metodos pago brecha salarial

Google

La elección del nombre de la marca Google viene de una sesión de brainstorming en la Universidad de Stanford. Larry Page, el fundador de la compañía, escogió ese nombre de una larga lista de opciones que había creado con otros estudiantes de la facultad. 

Una de las sugerencias era “googolplex”, una infinita sucesión de números. Sin embargo, al registrarlo lo deletrearon mal, y de ahí nació Google. 


Un acuerdo con Pokémon dispara a McDonald´s en Bolsa

McDonald’s

Raymond Kroc, el fundador de McDonald’s, era un humilde vendedor de máquinas para hacer batidos. Un día conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald, que llevaban un restaurante de hamburguesas en San Bernardino (California). 

Ambos compraron varias máquinas de las que vendía Kroc pero, mientras le enseñaban su negocio, éste quedó impresionado. Fue entonces cuando se ofreció para ser el agente de los hermanos McDonald y así, poco a poco, empezó a abrir franquicias del restaurante por todo EEUU. Años más tarde, compró los derechos del nombre. 


marcas-significado-adidas

Adidas

El origen del nombre de Adidas es uno de los más peculiares. Y es que es una mezcla del mote del fundador, Adolf (Adi), y de su apellido, Dassler.


 

Rolex

Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex, buscaba un nombre que pudiera pronunciarse sin problemas en cualquier idioma.  “Hice miles de combinaciones con todas las letras del alfabeto, pero ninguna era lo suficientemente buena”, explica el directivo. 

 Sin embargo, una mañana mientras estaba montado en un omnibus tirado por caballos camino a Chepside (Londres), asegura que un genio le susurró al oído ‘Rolex’.


zara

Zara

El nombre original de la compañía era “Zorba”, que viene de la película de 1964 “Zorba el Griego”. 

La primera tienda de la marca se abrió en La Coruña en 1975, pero no tuvieron en cuenta un pequeño detalle: un bar cercano se llamaba igual. Ortega ya había encargado los moldes de las letras de su firma cuando el propietario del bar le dijo que si ambas compañías se llamaban igual sería un poco confuso para los clientes. 

Fue entonces cuando el actual multimillonario decidió dar una vuelta al nombre de la marca. Y así surgió Zara.


significado-marca-asos

ASOS

El ecommerce británico debe su nombre a AsSeenOnScreen (Como vimos en la pantalla, en español). Al principio se registró así, pero pronto cambiaron el dominio por su abreviatura: ASOS.


ikea nueva tienda madrid

IKEA

Si pensabas que IKEA era una palabra sueca que no conseguías entender, estabas muy equivocado. El nombre es una combinación de las iniciales de su fundador IK (Ingvar Kamprad) con las primeras letras de la granja y pueblo donde se crió, Elmtaryd y Agunnaryd.


starbucks-significado-marcas

Starbucks

Gordon Bowker, cofundador de Starbucks, dijo en una entrevista que el origen del nombre de la compañía se debe a un personaje de la novela Moby Dick.

“Un día alguien vino con un antiguo mapa de las Cascadas y Mount Rainer, y ahí se encontraba un pequeño pueblo llamado Starbo”, explicó en una entrevista. Inmediatamente el directivo pensó en Starbuck, el primer oficial de la nave del capitán Ahab en Moby Dick.


soylent

Soylent

El nombre de Soylent viene de la novela de ciencia ficción “Make Room! Make Room!”, que trata sobre cómo el crecimiento de la población agota los recursos naturales que hay en el mundo. En el libro, Soylent es una mezcla de soja y lentejas


gap

GAP

La primera tienda de GAP se abrió en 1969 con el objetivo de vender vaqueros de calidad. El nombre se lo pusieron sus fundadores, Donald y Doris Fisher, que soñaban con tener una tienda que ofreciera prendas tanto para adultos como para niños, es decir, que cubriera el salto generacional de la sociedad. Este “salto generacional” en inglés se llama “gap”.


significado-marcas-HAAGENDAZS

Häagen-Dazs

Reuben Mattus, un inmigrante judío de origen polaco, decidió llamar a su marca de helados Häagen-Dazs como tributo a Dinamarca, pero no significa nada. “El único país que salvó a los judíos durante la IIGM fue Dinamarca, así que decidí crear un nombre que pareciera danés, pero no tiene un significado concreto”, explica el fundador.


gatorade

Gatorade

Un grupo de doctores de la universidad de Florida fueron los creadores de esta popular bebida para deportistas. De hecho, en un principio, era un suplemento para los jugadores de fútbol de la universidad, los Florida Gators.


amazon

Amazon

En un principio, Jeff Bezos quería llamar a la compañía Cadabra. Pero Todd Tarbert, el primer abogado que tuvo la compañía, le convenció para cambiarlo porque le sonaba muy parecido a “Cadáver”.

A Bezos también le encantaba el nombre de Relentless. De hecho, si pones Relentless.com en el buscador, automáticamente te redigirá a Amazon. Al final se decidió por Amazon por el río más largo del mundo, el Amazonas.

Artículo publicado en TICbeat

Ver ahora:

Te recomendamos