Logo Computerhoy.com

Las personas con alto poder adquisitivo contaminan más

Andrea Gómez Bobillo

Tío Gilito

La décima parte más rica de la población consume alrededor de 20 veces más energía en general que el resto.

En lo relativo al transporte, esta décima parte rica de la población consume 187 veces más combustible que la décima parte más pobre ya que estos no se pueden permitir conducir, según una investigación publicada en Nature Energy de la que informa BBC.

Este consumo aumenta proporcionalmente cuanta más rica es la persona y los científicos advierten que los niveles de 2011 podrían duplicarse para 2050 si no se hace nada al respecto. 

Para este estudio, los investigadores combinaron por primera vez datos de la Unión Europea y el Banco Mundial para calcular cómo los diferentes grupos de la población gastan su dinero.

En cuanto a la energía utilizada en el hogar, el consumo era más equitativo, pese a seguir siendo superior, pero es en el transporte donde más se aprecia la diferencia. Los investigadores descubrieron que la décima parte más rica de los consumidores usa más de la mitad de la energía en este sector, lo que se había demostrado en estudios anteriores que concluyeron que el 15% de los viajeros del Reino Unido toman el 70% de todos los vuelos

Leer más: La preocupante alerta de la ONU: el cambio climático puede provocar la desaparición del turismo

El estudio dice que la energía del transporte por sí sola podría aumentar un 31% para 2050. "Si el transporte continúa dependiendo de los combustibles fósiles, este aumento sería desastroso para el clima", dice el informe.

Para combatir esto, la profesora Julia Steinberger, coautora del proyecto, dijo que los gobiernos podrían reducir la demanda de transporte a través de un mejor transporte público, mayores impuestos sobre vehículos más grandes y gravámenes a los viajeros frecuentes. Además de esto, los autores sugieren electrificar los vehículos más rápidamente.

Leer más: Así puedes calcular y reducir tu impacto en el cambio climático

Comparando países, el estudio determinó que una quinta parte de los ciudadanos del Reino Unido se encuentra en el 5% superior de los consumidores mundiales de energía, junto con el 40% de los ciudadanos alemanes y toda la población de Luxemburgo

Por otro lado, solo el 2% de los chinos se encuentra en el 5% superior de los usuarios globales, y solo el 0,02% de las personas en la India. Incluso la quinta parte más pobre de Reino Unido consume más de 5 veces más energía por persona que los 1.000 millones de la India.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.