Logo Computerhoy.com

La píldora que sustituye al ejercicio, un paso más cerca

pastilla deporte
Para todos los que prometen que irán al gimnasio pero que nunca lo han cumplido, unos científicos están desarrollando una pastilla para sustituir al ejercicio.

Todos conocemos los beneficios que tiene el deporte para la salud y para mantener un buen aspecto físico, pero en muchas ocasiones la pereza es más fuerte y nos cuesta mucho movernos del sofá. Para todos los que prometen que irán al gimnasio pero que nunca lo han cumplido, un equipo de investigadores de la Universidad de Augusta en Estados Unidos está desarrollando una pastilla para sustituir al ejercicio.

A la hora de abordar el trabajo, los científicos se centraron en la miostatina, una proteína inhibidora del crecimiento del músculo esquelético. Las observaciones sugieren que las personas obesas producen más miostatina, una circunstancia que dificulta el trabajo de los músculos, así como su crecimiento. "Teniendo en cuenta que el ejercicio es una de las intervenciones más eficaces para la obesidad, esto crea un círculo vicioso que atrapa a las personas en la enfermedad", explica Joshua T. Butcher, director del estudio.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo crió en el laboratorio cuatro grupos de ratones: delgados y obesos que no son capaces de producir la proteína, y delgados y obesos que sí la producen. Los dos primeros grupos incrementaron su volumen muscular, y aunque los ratones obesos continuaban siéndolo, su salud cardiovascular y metabólica era igual a las de los individuos delgados. 

La obesidad está vinculada con una serie de factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, incluyendo presión arterial alta, colesterol alto, resistencia a la insulina y daño renal. Con la regulación de la producción de miostatina, aunque el paciente no consigue adelgazar, todos estos problemas de salud desaparecen del organismo.

En Amazon España tienes todo lo que necesitas para montarte un gimnasio en casa

"El objetivo de esta investigación sería la creación de una pastilla que imita el efecto del ejercicio y protege contra la obesidad", explica Butcher. "Una píldora que inhibe la miostatina también podría tener aplicaciones para enfermedades de desgaste muscular, como el cáncer, la distrofia muscular o el sida".

No obstante, no se trata de la primera píldora que sustituye al deporte. Ya conocemos otras soluciones como esta pastilla que actúa a nivel celular o esta otra que promete poner en marcha algunos de los cambios moleculares que provoca el ejercicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte