Skip to main content

Pillan a una célula inmune recogiendo azúcar a su antojo, y es hipnótico

Célula autoinmune

27/11/2019 - 07:05

Aunque ahora demos por hecho que las células están ahí, formando todos los seres vivos, debemos tener en cuenta que el concepto tiene apenas 350 años. Un tiempo después, fuimos capaces de ver las células, tanto individuales como en conjunto, pero no las habíamos visto en su entorno natural... hasta ahora. Y es que, el vídeo que os mostramos a continuación es historia para la ciencia.

Como decimos, hasta ahora habíamos visto a las células a través del microscopio, pero colocadas siempre entre dos vidrios. No es su entorno, y aunque ha servicio para que los científicos las estudien, no se podría conocer su relación con otros elementos del organismo, ni su movimiento en el medio natural, vaya.

Por eso, el vídeo que os dejamos a continuación es histórico, ya que es la primera vez que se ve a una célula de un lado para otro en el oído interno de un pez mientras recoge azúcar.

Este vídeo es obra de Eric Betzig y su equipo de investigadores. Utilizando dos tecnologías ópticas diferentes, han logrado pillar en movimiento a esta célula autoinmune.

Una de las técnicas es la de la óptica adaptativa, algo que se utiliza para tomar fotos de las estrellas. La otra es la de la luz reticular para crear imágenes tridimensionales a través de imágenes bidimensionales.

Al final, se trata de un "time-lapse" (una imagen cada 13 segundos en un lapso de 90 minutos) de gran calidad que, aunque tiene un año, no deja de ser espectacular. Ahora bien, no es algo fácil de repetir.

El motivo es que, para crear esta imagen se tuvo que utilizar un microscopio de un tamaño impresionante, de unos tres metros de alto, por lo que no es algo que esté al alcance de todos los laboratorios.

Ver ahora: