Logo Computerhoy.com

La primera aplicación del mundo aprobada como método anticonceptivo

Jakub Motyka

La aplicación de Natural Cycles

Natural Cycles fue presentada a finales del año pasado como una aplicación cuyo algoritmo presumía de tener la capacidad de sustituir a la píldora anticonceptiva. De hecho, se decía que tenía una tasa de acierto del 99,5% en la prevención de embarazos indeseados. Ahora, Europa acaba de reconocer la eficacia de esta aplicación para su uso como método anticonceptivo.

Tal y como ha anunciado la propia compañía, Natural Cyclesya cuenta con el certificado CE0123 que autoriza a la aplicación a distribuirse como un método anticonceptivo más dentro del mercado europeo. Es exactamente el mismo certificado que el que tienen -por ejemplo- los preservativos, y ha sido aprobado por el Departamento de Salud de Alemania.

En la teoría, esto significa que a partir de ahora los médicos podrán recomendar el uso de esta aplicación tal y como lo harían con los preservativos, la píldora o dispositivos como el IUD (Dispositivo Intrauterino). La aplicación se instala en el móvil exactamente igual que cualquier otra app, y tan solamente requiere de un termómetro -proporcionado por la propia empresa- para empezar a funcionar. Pero antes de lanzarse a por su uso es mejor conocer exactamente en qué consiste Natural Cycles.

El anticonceptivo masculino ha demostrado su eficacia en monos

Natural Cycles basa todo su funcionamiento en el ciclo sexual femenino. Haciendo uso del termómetro que la empresa distribuye junto con la aplicación, el algoritmo es capaz de predecir los días del mes en los que es más probable que la mujer se quede embarazada a partir de los registros de su temperatura.

En base a eso, la aplicación muestra un calendario en el que solamente se aconseja el uso de anticonceptivos tradicionales en los días de más fertilidad; el resto de los días, el color verde en el calendario equivale a que la mujer no está en uno de sus días fértiles y, por lo tanto, no es estrictamente necesario el uso del preservativo o la píldora.

La aplicación no es gratuita, y para recibir el pack completo de app para el móvil + termómetro hay que pagar una suscripción de 5,40 euros al mes en forma de un único pago anual. Existe también la opción de probar un mes gratis antes de decidir si queremos o no renovar la suscripción.

En Amazon puedes comprar un termómetro para el control del ciclo por 5,99€

Natural Cycles, certificada como método anticonceptivo

Pero no todo el mundo está de acuerdo acerca de la efectividad de aplicaciones como Natural Cycles

Por supuesto, no todas las voces que han acompañado al lanzamiento de esta aplicación han sido tan optimistas al respecto de su verdadera eficacia en la prevención de los embarazos. Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad en Madrid, comentó en su día en una entrevista de El País que "El problema de estos sistemas [...] es que nuestra fisiología es imprecisa y eso hace que el método sea imperfecto". "Por mucho algoritmo que tengas, hay algo que no puedes controlar, que es el ciclo ovulatorio de la paciente", señalaba.

[Fuente: Blog de Natural Cycles]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud