Logo Computerhoy.com

Probado en monos un anticuerpo que protege contra el virus del sida

vih
Un grupo de científicos ha probado en monos un anticuerpo que protege contra el VIH simio, lo que supone un paso más en la búsqueda de una vacuna efectiva. 

Un grupo internacional de científicos ha probado con éxito en monos un anticuerpo que protege contra el VIH simio. Este avance supone un paso más en la búsqueda de una vacuna contra el virus del sida, una tarea en la que los investigadores llevan trabajando durante años.

Proteger a las personas de contraer el VIH supone un gran desafío para los científicos debido por un lado a la amplia variedad de cepas que tiene el virus, y por otro a la dificultad que supone identificar anticuerpos neutralizantes. Estos anticuerpos, llamados bnAbs por sus siglas en inglés, son proteínas producidas por el organismo que tienen la capacidad de reconocer y destruir las distintas variantes del virus.

Los bnAbs pueden ser naturales, es decir que han sido aislados de individuos infectados. No obstante, en este caso tienen un efecto limitado porque algunas variantes del virus desarrollan resistencia. El anticuerpo que ha producido este equipo ha sido creado en el laboratorio y resulta especialmente eficaz porque utiliza tres vías de unión sobre el agente infeccioso. En las pruebas ha demostrado que puede prevenir en monos la infección de dos cepas del virus del sida simio, y frenó más cepas que los anticuerpos naturales.

Para producir el anticuerpo, los científicos han combinado distintos bnAbs con gran potencial de neutralización para generar una respuesta inmune más potente. En concreto han sido utilizados los bnaBs VRC01, PGDM1400 y 10E8v4, y han podido detener 204 de las 208 cepas probadas. "Las combinaciones de anticuerpos pueden superar mejor las defensas del virus y lograr un tratamiento y prevención eficaces", asegura Anthony S. Fauci del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, parte del NIH. "Un solo anticuerpo que se une a tres sitios distintos del VIH es un enfoque astuto para próximas investigaciones".

La vacuna contra el VIH, un paso más cerca

El equipo tiene previsto comenzar los ensayos clínicos en personas sanas y pacientes con VIH a finales de 2018. Tienen la esperanza de que el nuevo anticuerpo triple pueda convertirse en un sistema de tratamiento y prevención en el futuro.

[Fuente: Agencia Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud