Logo Computerhoy.com

El producto por el que te vuelve loco la comida china

Andrea Núñez-Torrón Stock

comida china
Depositphotos
El potenciador de sabor más famoso se trata del glutamato monosódico, un aminoácido no esencial responsable del adictivo sabor umami de tus platos chinos favoritos, patatas fritas y otros secretos de la comida rápida.

El MSG o glutamato monosódico se trata de un archiconocido potenciador del sabor que se cuela en muchos alimentos que entuasiasman a tu paladar: este químico se agrega comúnmente a la comida china, vegetales enlatados, sopas y carnes procesadas. El ácido glutámito presente en el MSG se trata de un aminoácido no esencial que aparece en diversos alimentos y que es uno de los más abundantes en la naturaleza: existe en algunos alimentos de forma natural, pero se añade a muchos otros.

De forma natural puede hallarse en tomates, queso parmesano, algas, nueces, almejas, jamón, sardinas, salmón, leche materna, pollo, champiñones y otros alimentos, pero de forma artificial, el glutamato monosódico se añade a los alimentos para mejorar su calidad sabrosa o umami, considerado el quinto sabor y que une lo dulce, lo agrio, lo salado y lo amargo, según la Academia de Nutrición y Dietética.

Este producto no tiene textura ni olor por si mismo, sino que mejora el sabor natural de un alimento e intensifica más el sabor cuando se usa en aves de corral, mariscos, carnes y algunas verduras. Si te preguntas de que esta hecho, el MSG se produce fermentando almidón, remolacha azucarera, caña de azúcar o melaza. La fermentación es el proceso por el cual la levadura o las bacterias convierten los carbohidratos en alcohol, mismo proceso empleado para hacer alimentos fermentados como el yogur.

Atendiendo a su nacimiento, un científico japonés lo aisló por primera vez de la sopa de algas marinas en 1908 y observó sus propiedades para mejorar el sabor, tras lo cual presentó una patente que drivó en su producción comercial. Su camino hasta día de hoy ha estado plagado de controversias, ya que en 1968 un investigador biomédico escribió a los editores del New England Journal of Medicine citando una extraña enfermedad que desarrolló después de comer en restaurantes chinos, específicamente aquellos que cocinaban con el glutamato. Sus síntomas incluyeron entumecimiento, debilidad y palpitaciones del corazón.

Aunque algunas personas informan de síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares y hormigueo después del consumo de MSG, no existe hasta el momento ninguna evidencia científica de un vínculo entre el glutamato monosódico y estos problemas. En enero de 2018, la International Headache Society eliminó el MSG de una lista de factores causales de dolores de cabeza. Eso sí, la FDA apunta a que puede producir somnolencia en personas sensibles que consuman 3 gramos o más.

La salsa de soja, patatas fritas, mezclas de condimentos, numerosos alimentos congelados, fídeos de sobre, gusanitos, pastillas de caldo, croquetas, aperitivos salados como las aceitunas. carnes procesadas, embutidos, sopas en lata y algunas conservas contienen este ingrediente, asociado habitualmente a la comida china y japonesa, ya que se añade a numerosos platos.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.