Logo Computerhoy.com

La pulpa de café puede ayudar a restaurar nuestros bosques tropicales

Bosque tropical
DepositPhotos
Un prometedor estudio afirma que utilizar desechos de café sobre tierras degradadas aumenta la velocidad de su recuperación, y también la calidad del suelo.

Un interesante estudio viene a decir que esparcir pulpa de café sobre tierras degradadas las ayuda a recuperarse rápidamente, con lo que se podría acelerar la restauración forestal en muchas partes del mundo.

La pulpa de café es un producto de desecho de la producción del café y parece que podría contar con un nuevo uso si este reciente estudio publicado en el Ecological Solutions and Evidence se pone en práctica y acaba funcionando. Para probarlo, los investigadores arrojaron 30 camiones cargados de pulpa de café en una parcela de tierra degradada en Costa Rica, y vieron crecer un pequeño bosque a una velocidad notable en tan solo dos años, ha informado la Sociedad Ecológica Británica.

Los resultados fueron espectaculares. El área tratada con una gruesa capa de pulpa de café se convirtió en un pequeño bosque en solo dos años, mientras que la parcela de control permaneció dominada por pastos nativos”, señala la doctora Rebecca Cole, autora principal del estudio.

Con ello, los investigadores del ETH-Zurich y la Universidad de Hawái lograron descubrir que la parcela tratada con esta pulpa de café creció sobre el 80 % de la cubierta del dosel, en comparación con la parcela de control que solo creció un 20 %. 

Hace no mucho probaron exactamente lo mismo pero con restos de naranjas que las arrojaron a un pastizal degradado, y si bien demostró una mejora significativa en la salud del suelo, el estudio no siguió adelante. Para el experimento que nos atañe decidieron utilizar subproductos agrícolas fácilmente disponibles en los trópicos como estos desechos de café realizando este ensayo en las tierras de Costa Rica que habían sufrido anteriormente una severa deforestación.

Pero además del crecimiento más rápido utilizando esta pulpa de café, también descubrieron niveles más altos de carbono, nitrógeno y fósforo aumentando así la calidad del suelo.

Hoy día, dos tercios de las selvas tropicales del mundo están degradadas por la actividad humana donde la tala y la conversión de tierras han borrado casi el 34 % de las selvas tropicales originales del mundo, según la Rainforest Foundation Norway.

A medida que las tierras tropicales se degradan cada vez más, se volverán más vulnerables al cambio climático, lo que dificultará la recuperación de los bosques, añade Anders Krogh, investigador de bosques tropicales, a Reuters.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

A pesar de estos hallazgos, el equipo al cargo de momento no aconseja arrojar toneladas de pulpa de café sobre vastas áreas de tierra degradada. Añaden que aún se necesitan más investigaciones para probar este impacto de los posos de café y otros subproductos agrícolas en distintos paisajes.

Esperamos que nuestro estudio sea un punto de partida para que otros investigadores e industrias vean cómo pueden hacer que su producción sea más eficiente al crear vínculos con el movimiento de restauración global", dijo Cole.

Según el Acuerdo Climático de París de 2015, uno de los objetivos marcados por los principales gobiernos firmantes, es ayudar a restaurar grandes áreas de bosque, lo que servirá para luchar contra el cambio climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.