Logo Computerhoy.com

¿Qué es Coche Autónomo?

que es coche autonomo

Hemos oído hablar mucho de ellos, y sin duda alguna, el futuro del motor pasa por el coche autónomo. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos. 

Un coche autónomo es un vehículo que no necesita una persona para que lo conduzca. Es decir, imita las capacidades de un humano en cuanto a manejo y control de automóvil. 

El origen de los coches autónomos es mucho más antiguo de lo que puedes pensar. Y es que desde los años 40 se han estado haciendo pruebas de guiado de vehículos embebiendo dentro del asfalto materiales que podían ser detectados y seguidos. De aquí se ha pasado a la detección de obstáculos a través de radar en los 80, y así hemos llegado a la tecnología que se utiliza hoy en día. 

Actualmente, utilizan una filosofía de control basada en 3 niveles conceptuales con distintas funciones, pero interrelacionadas entre sí. La primera de ellas es la capa de localización, que ubica al vehículo en un mapa y detecta todo lo que hay alrededor. Para esto utilizan GPS muy detallados y sensores de alta precisión llamados LIDAR. 

Las ventajas de estos sensores son evidentes, ya que detectan todo lo que hay alrededor, desde señales hasta humanos. ¿La desventaja? El precio. Y es que son especialmente caros para emplearlos en un coche comercialmente viable.

En segundo lugar tenemos la capa de planificación, que, como su propio nombre indica, planifica los siguientes movimientos de un coche. Finalmente se encuentra la capa de ejecución, que se limita a realizar lo que le dice la segunda capa. 

Pero todo esto requiere un cambio enorme para la industria del motor, y por eso la fecha que se ha fijado para comercializar estos vehículos entre el público es 2018

Las ventajas de los coches autónomos son evidentes, ya que se prevé que en 2050 se reduzcan en un 80% los siniestros. Por consecuencia, se prevé que baje el precio de la prima del seguro y por eso las aseguradoras tendrán que reinventarse.

Así es cómo el coche autónomo de Tesla predice un accidente, en vídeo

Pero si hay algo que aún no está claro es quién será el responsable en caso de accidente. Se trata de un escenario en el que aún no está establecido con claridad, ya que habrá que determinar qué parte de culpa es del conductor y cuál es la responsabilidad del vehículo. Es decir, qué parte del coche ha fallado, ya sea software, GPS, fabricante, etc.

Eso por no hablar lo que se denomina como “algoritmo de la muerte”. Y es que, habrá situaciones en las que estos vehículos tendrán que preguntarse cosas como: ¿Debo esquivar a 5 peatones que cruzan la calle o debo sacrificar al pasajero? En estos casos se prevé que lo elija el coche y no el conductor, ya que éste actuaría por instinto.

Si aún te quedan dudas sobre qué es o en qué consisten los coches autónomos, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.