Logo Computerhoy.com

¿Qué significan los códigos del permiso de conducir?

Computer Hoy

códigos permiso de conducción españa
Dale la vuelta a tu carné de conducir, allí verás una serie de números. ¿Sabés qué significan los códigos del permiso de conducir? Algunos son muy curiosos.

Coge tu carné y fíjate en la parte trasera, allí encontrarás una serie de códigos del permiso de conducirque seguramente habían pasado desapercibidos para ti y que aunque no sea consciente tienen un significado y "hablan" directamente de ti como conductor.

Debes saber, por ejemplo, que si necesitas gafas para conducir detrás deberías encontrar el código 01.01, es uno de los más habituales ya que lamentablemente el uso de ordenadores y otras dispositivos electrónicos como los smartphones están acabando con nuestra visión. Pero no es el único, hay muchos más.

Los hay que indican que el coche debe llevar el embrague adaptado (15), o algunos tan sorprendentes como el que avisa que ese conductor no puede llevar pasajeros (05.03). Lo normal es que no existan fallos a la hora de asignar estos números, pero como nunca está de más comprobar que todo es correcto y saber exactamente qué significan los códigos que hay en el permiso de conducir.

Los números que aparecen en el carné de conducir son comunes para todos los países pertenecientes a la Unión Europea, y muestran las limitaciones y adaptaciones tanto del vehículo como del conductor, y son recogidas por la Directiva 2006/126/CE además de estár dentro del Reglamento General de Conductores.

Para los curiosos, y también para los más despistados, hemos preparado una lista con los códigos del permiso de conducción más habituales y su significado:

Limitaciones del conductor

01. Corrección y protección de la visión:

  • 01.02. Uso obligatorio de lente o lentes de contacto.
  • 01.06. Uso obligatorio de gafas o lentes de contacto.

02. Prótesis auditiva.

03. Prótesis del aparato locomotor.

05. Conducción con restricciones por causas médicas:

  • 05.03. Conducción sin pasajeros
  • 05.07. conducción no permitida en autopista
  • 05.08. Exclusión del alcohol 105. Velocidad máxima limitada por causas administrativas: 105.1: 70 km/h 105.2: 80 km/h 105.3: 90 km/h 105.4: 100 km/h

Adaptaciones del coche, moto o camión

10. Transmisión adaptada

15. Embrague adaptado

20. Mecanismos de frenado adaptado.

25. Mecanismos de aceleración adaptados.

35. Dispositivos de mandos adaptados.

40. Dirección adaptada.

42. Espejos retrovisores adaptados:

  • 42.01. Retrovisor lateral exterior
  • 42.04. Retrovisor panorámico
  • 42.05. Retrovisor para evitar punto ciego

43. Asiento del conductor adaptado:

  • 43.06. Cinturones de seguridad adaptados
  • 43.07. Cinturón de sujeción de cuatro puntos.

44. Adaptaciones de motocicleta:

  • 44.01. Freno de mando único
  • 44.08. Altura del asiento ajustada para permitir al conductor alcanzar el suelo con los dos pies en pisición sentado.

Aspectos administrativos

70. Canje de permiso

71. Duplicado de permiso

Códigos del permiso de conducir menos frecuentes

Complementariamente a los códigos del carné de conducir anteriores, hay otros que también la actividad del conductor pero son mucho menos comunes y llamativos:

  • Código 200. Este obliga a llevar siempre junto al carné de conducir un informe médico que especifique las causas de la limitación y sus consecuencias.
  • Circulación limitada por vías o kilómetros (05.02): Puedes conducir siempre que no lo hagas por autovías y autopistas, incluso existen casos en los que se limita la circulación en un radio determinado de kilómetros. Son códigos del permiso de conducción pensadas para personas mayores que si bien no tienen mermadas las facultades para conducir no es conveniente que realicen viajes largos.
  • Alcohol 0,0 (05.08): Se puede encontrar en permisos de conducir de personas que han tenido problemas con la bebida.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.