Logo Computerhoy.com

Ranking de las vacunas contra el coronavirus más utilizadas

Andrea Núñez-Torrón Stock

Vacunación Covid-19
primeminister.gr
Por el momento, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la gran adelantada, ya que se emplea en 61 países. En el reverso contrario, la menos usada es la de Bharat Biotech (Covaxin), creada en la India y que solo se ha aplicado en su región hasta la fecha.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en España se han distribuido 3.622.165 dosis de las vacunas contra la COVID-19. De ellas se han administado 2.690.457 y 1.119.180 ya han recibido la pauta completa. A nivel mundial, se han administrado en torno a 174,9 millones de dosis, lo que equivale a 2,3 dosis por cada 100 personas. Sin embargo, no todas han sido usadas por igual, sino que algunas farmacéuticas encabezan claramente este liderazgo.

Atendiendo a datos de Our World in Data recogidos por The New York Times, en el mundo se están utilizando ocho vacunas distintas y hasta la fecha, todas estas inyecciones requieren dos dosis para completar el proceso de vacunación. La carrera la gana por el momento la primera vacuna autorizada para su uso en Estados Unidos y Europa, convertida en la más usada del planeta. Se trata del antídoto de Pfizer/BioNTech, con una eficacia estimada del 95%.

La vacuna de Pfizer actualmente se emplea en 61 países, incluyendo a España. La lista también incluye al resto de la UE y a otras naciones como Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Chile y Ecuador.

La segunda vacuna usada en un mayor número de países es la inyección desarrollada por Oxford/AstraZeneca, que presenta grandes ventajas con respecto a la primera como su coste mucho más económico y almacenamiento y transporte más sencillo ya que no requiere temperaturas tan bajas. Sin embargo, en varios países como Alemania y Polonia, se ha alertado sobre la falta de datos sobre su efectividad en mayores de 65 y no se inyecta en este segmento de la población.

En la actualidad, el antídoto de AstraZeneca se distribuye en 41 países, incluidos los países miembros de la UE, así como Brasil e India. Le sigue en tercera posición la de Moderna, la más cara de todas - cada dosis suyamultiplica por diez el precio de la anterior-, avalada por un 94% de eficacia y que se pone en 27 países, también incluyendo al bloque europeo.

Para continuar, las vacunas chinas Sinopharm-Beijing y Sinovac se utilizan en 10 y 6 países, respectivamente. La primera ya se administra en Perú, mientras que países como Brasil y Chile utilizan la segunda. Un estudio publicado en The Lancet ha avalado la eficacia de la inyección rusa Sputnik V, que tiene un 91,6% de efectividad. Su buen hacer unido a su bajo coste han propiciado que ya sean 9 las regiones que la emplean, entre los que se incluyen los páises de Latinoamérica Argentina y Bolivia.

Completan la lista con un uso reducido Sinopharm-Wuham, utilizada en dos regiones, y Bharat Biotech (Covaxin), que solamente se usa en su país de desarrollo, la India.

vacunas más utilizadas

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.