Logo Computerhoy.com

Un robot submarino descubre 30 nuevas especies y el animal más largo del mundo

Un robot submarino descubre 30 nuevas especies y el animal más largo del mundo
Schmidt Ocean Institute

Los fondos marinos aún esconden numerosos secretos, que poco a poco vamos descubriendo gracias a la tecnología. SuBastian, un robot submarino del Schmidt Ocean Institute, ha descubierto 30 nuevas especies animales en las aguas marinas de Australia, incluyendo el animal más largo de la historia, que mide 47 metros de largo.

El descubrimiento ha tenido lugar en una expedición a los Cañones Abisales de Ningaloo, en Australia, organizada por el Schmidt Ocean Institute, una organización sin ánimo de lucro creada por Eric Schmidt, ex-CEO de Google. A bordo del barco científico Falkor, el robot submarino SuBastian ha llevado a cabo 20 inmersiones hasta una profundidad de 4.500 metros, para sumar un total de 181 horas de exploración.

El descubrimiento más asombroso es la grabación en vídeo del animal más largo jamás conocido. Un sifonóforo marino de 47 metros de longitud, que supera en más de 15 metros a la ballena azul o la serpiente más larga que se conoce. Aquí tienes una fotografía de esta increíble criatura:

Un robot submarino descubre 30 nuevas especies y el animal más largo del mundo
Schmidt Ocean Institute

En realidad, este récord está en entredicho porque ni siquiera los zooólogos se ponen de acuerdo a la hora de calificar o no de animal a este sifonóforo.

La razón es que esta especie en concreto está formada por miles de pequeños seres llamados zooides. Así que técnicamente no es un único animal. Pero resulta que estos zooides se comportan como células de una entidad más grande, pues unos se especializan en respirar, otros en alimentarse, otros en mover toda la estructura... Así que desde ese punto de vista es un único animal de 47 metros de largo.

SuBastian también ha descubierto más de 30 nuevas especies submarinas, a falta de un estudio en profundidad que confirme este dato. Entre ellas, varios moluscos y espectaculares hidroides (una especie de medusa) de más de un metro de largo. Puedes verlos en este increíble vídeo:

Finalmente, la expedición ha descubierto varios animales marinos que nunca se habían visto en Australia, desde un extraño pulpo bioluminescense, una especie concreta de pepino de mar, y varios moluscos y cangrejos.

Los científicos han quedado asombrados con la gran cantidad de nuevos descubrimientos en tan solo 180 horas de inmersión. Son muchas las sorpresas que aún esconden los mares y océanos de nuestro planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.