Logo Computerhoy.com

Seguro que no conoces todas las habilidades ocultas de tu cuerpo

Enrique Fernández

superpoder
El ser humano tiene más de cinco sentidos, tal y como explica una prestigiosa neurocientífica. Estas son las habilidades ocultas que tiene tu cuerpo y que hasta ahora no conocías.

Vista, oído, tacto, gusto y olfato. Son los 5 sentidos de los seres humanos, una de las primeras lecciones que se estudian en el colegio para comprender la naturaleza de las personas.

Sin embargo, la teoría podría estar incompleta. En realidad, es posible que tengas más sentidos que estos 5 clásicos que todo el mundo conoce.

Es lo que sostiene la teoría de la neurocientífica canadiense Lisa Feldman-Barrett, que expone sus argumentos en un artículo publicado en la revista Science Focus.

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Última edición de la pulsera de actividad de Xiaomi con monitor de actividad física, sensor de ritmo cardiaco y medición de oxígeno en sangre con una mejor y mayor pantalla.

Cómprala al mejor precio

Según esta experta, el ser humano tiene más de 5 sentidos. Y no se refiere al sentido arácnido que aparece en los cómics y películas de Spiderman, sino de algo mucho más profundo y que se puede encontrar dentro de cada persona. 

Feldman-Barrett explica que la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato son los sentidos "exteroceptivos", ya que son los encargados de captar la información del mundo exterior. Sin embargo, el cuerpo cuenta con otros receptores que sirven para captar los eventos que ocurren dentro del mismo, como los latidos del corazón o el gorgoteo del estómago.

A estos receptores se les conoce como "interoceptivos", y son esenciales para que los sentidos tradicionales puedan hacer su labor correctamente. Por eso es engañoso, según esta experta, considerar que el ser humano cuenta con 5 únicos sentidos.

Además, en el organismo existen más receptores que son necesarios para transportar otro tipo de información, como es el caso de la temperatura. Lisa Feldman-Barrett defiende que dichos receptores tendrían que ser considerados también como sentidos.

"Y algunos de los receptores se utilizan para más de un sentido. Las retinas, por ejemplo, son puertas para las ondas de luz que necesitas para la vista, además, algunas células de la retina también ofrecen información al cerebro para saber si es de día o de noche", matiza la experta.

Que el cuerpo humano obtenga información suficiente para diferenciar el día de la noche es un pilar básico para el funcionamiento de los ritmos circadianos que afectan al metabolismo y a la calidad del sueño, de ahí que estos receptores sean en el fondo tan importantes como los 5 sentidos.

"El cerebro también construye sentidos para los que no tienes receptores. Algunos ejemplos son el sabor, que el cerebro crea a partir de datos gustativos (sentido del gusto) y olfativos (sentido del olfato), y la humedad, que se genera a partir del tacto y la temperatura", defiende esta neurocientífica, que expone que sin el cerebro las personas no podrían disfrutar de la realidad sensorial que les rodea, aunque sus sentidos funcionen perfectamente.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Enrique Fernández.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.