Logo Computerhoy.com

La siesta perfecta dura una hora y es buena para la memoria

Cuántas horas se deben dormir de siesta

Dormir un rato tras comer a mediodía es una costumbre muy mediterránea, arraigada especialmente en España. No obstante, se ha corrido la voz sobre sus beneficios y ahora se practica que todo el mundo. La duda es, ¿cuánto debe durar? Gracias a un estudio sabemos que la siesta perfecta dura una hora y que es buena para la memoria.

En primer lugar, hay que dejar claro que este corto período de sueño por la tarde no sustituye al sueño nocturno. Cada noche debes dormir al menos seis horas, ya que si duermes menos es como si no lo hubieras hecho en absoluto. Si cumples con ello, la siesta tendrá aún más beneficios.

El estudio elaborado ha tomado como muestra a 3.000 adultos chinos, especialmente mayores de 60 años. Se dividieron en dos grupos, los que dormirían entre 30 y 90 minutos y los que no lo harían en absoluto. La evidencia científica es tajante: la memoria mejora en los que durmieron siesta, sobre todo en los que descansaron una hora.

La duración de la siesta es un debate recurrente. Hay expertos que opinan que no debe superar la media hora, mientras que otros apuestan por dormirla hasta que se haya descansado por completo. Ahora, gracias la ciencia, sabemos cuánto debemos dormir exactamente.

Phillips Wake-Up, la bombilla despertador que simula el amanecer y hace más llevaderas tus mañanas

Para comprobar cómo de buena es, al grupo que la durmió se le sometió a varios test. En ellos tenían que memorizar operaciones matemáticas, números y figuras geométricas. La diferencia con los que no se echaron la siesta es evidente: el segundo grupo sufrió un deterioro cognitivo equivalente a cinco años de envejecimiento.

En adultos, sobre todo en ancianos, los efectos de un sueño reparador tras el mediodía son más notables. Entre los más jóvenes no lo es tanto, lo que no quiere decir que no tenga beneficios igualmente. Eso sí, sin renunciar a un período de sueño por las noches que garantice que la siesta no es imprescindible. Siempre puedes recurrir al café, al menos en teoría.

Qué es y para qué sirve la melatonina, el suplemento que ayuda a conciliar el sueño

Con el cambio a horario de invierno el sueño por la tarde se hace más complicado y peligroso. Si se te va de las manos corres el riesgo de despertarse de noche, incluso bien entrada la noche. Esto hace que tengas una sensación parecida al jet lag, y es que tu cuerpo interpreta que ya ha descansado lo suficiente, enviando el mismo tipo de señales que tienes al levantarte por la mañana. Además dormir demasiado tampoco es bueno.

[Fuente: Techtimes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, sueños