Logo Computerhoy.com

Una solución para un problema matemático de 160 años que vale 1 millón de dólares

Michael Atiyah

El matemático Michael Atiyah dio ayer una conferencia en el congreso de Heidelberg, en Alemania, para hacer público que había resuelto el problema matemático que Bernd Riemann planteó en 1859.

La hipótesis de Riemann no solo es famosa por la cantidad de años que lleva sin tener solución sino porque tiene relación con la explicación de la distribución de los números primos, divisibles entre ellos mismos y por uno solo. Además podría tener aplicaciones prácticas en los programas de seguridad informática.

Tal es la relevancia de este problema matemático que desde hace 18 años forma parte de la lista de problemas del milenio creada por el Clay Matematic Institut que ofrece un millón de dólares de recompensa a aquella persona capaz de demostrar una solución a alguno de estos problemas. De los siete problemas que forman esta lista solo uno se ha resuelto hasta la fecha, la Conjetura de Poincaré por el matemático ruso Grisori Perelman el cual dejó boqueabiertos a medio mundo al rechazar el premio en metálico, además del Nobel de matemáticas y prefirió seguir viviendo de forma ermitaña en San Petersburgo.

Las ecuaciones matemáticas que han cambiado para siempre el mundo

No sucederá lo mismo con Michael Atiyah, en caso de que se confirme la solución a la hipótesis de Riemann, pues el británico ya ha ganado algunos premios relevantes en esta disciplina como la Medalla Fields en 1966 o el Premio Abel en 2004. Además forma parte de una larga lista de reales academias de ciencias en distintos países de Europa.

La seguridad de Atiyah durante la conferencia ha contrastado con el escepticismo de muchos miembros de la comunidad matemática que siguieron en streaming la conferencia y la comentaron en redes sociales. Las dudas surgen de dos casos anteriores en los que este científico se equivocó en sus conclusiones, algunos creen que su avanzada edad podría estar mermando sus grandes dotes para las matemáticas. En cuanto se compruebe la solución que propuso ayer en este documento, se sabrá si los escépticos estaban en los cierto o si Atiyah sigue siendo tan brillante como siempre, "Quiero demostrarles que se equivocan, que yo aún puedo hacer cosas con 90 años" dijo a la revista New Scientist.

La función zeta de Rienmann tiene una profunda conexión con la distribución de los números primos en los cuales se basa el algoritmo RSA que forma parte de las bases de la encriptación y protección de Internet. En caso de que Aityah esté en lo cierto, se tendrían que revisar todos los sistemas de encriptación matemáticos que protegen los datos de medio mundo en instituciones tan importantes como gobiernos o bancos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.