Logo Computerhoy.com

La sonda Parker que viaja hacia el Sol envía su primera foto

La sonda Parker que viaja hacia el Sol envía su primera foto
Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

Nos llegan buenas noticias desde el Sol. O más concretamente, camino del astro rey. La Sonda Parker que viaja al Sol ha enviado la primera foto que confirma que sus instrumentos funcionan a la perfección. No es una noticia trivial, porque estos instrumentos son especiales, al haber sido diseñados para soportar miles de grados y la enorme radiación del Sol.

La Sonda Parker fue lanzada por la NASA el pasado 12 de agosto. Su objetivo es explorar la corona del Sol, la capa de plasma que lo rodea.

Será la nave que más se acerque al Sol en toda nuestra historia, y también se convertirá en la nave que más rápido viajará por el espacio. Alcanzará los 690.000 Km/h, destrozando el anterior récord de 265.000 km/h de la sonda Juno, que viajó a Júpiter en 2016. Aquí puedes ver el espectacular lanzamiento del cohete que la puso en órbita:

La misión de la Sonda Parker es sumamente importante porque su objetivo es resolver dos grandes misterios que aún no tienen explicación: por qué la temperatura de la corona es millones de veces más alta que la superficie del Sol, si está en el espacio, y por qué las particulas que el Sol envía a la Tierra alcanzan casi los 3 millones de km/h, cuando en el Sol apenas se mueven. ¿Qué es lo que las impulsa?

La Sonda Parker se acercará a 6,16 millones de Kilómetros del Sol. Parece mucha distancia pero desde nuestra lejanía, a 150 millones de kilómetros, es casi tocar el Sol, como dice la NASA.

Pese a situarse a 6 millones de kilómetros, la sonda Parker soportará 500 veces más radiación solar que en la Tierra, y temperaturas de 1370 grados centígrados.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Los instrumentos están protegidos por una capa de material carbónico aislante de 11 centímetros de grosor. Por eso era tan importante la primera prueba. Tras un mes de viaje, la sonda Parker ha enviado su primera foto, que realizó el 9 de septiembre:

Fotografia de la Sonda Parker
NASA

Para alivio de todos, los instrumentos funcionan sin problemas. Curiosamente, en la imagen no está el Sol. A la izquierda se puede ver la captura hecha con el telescopio externo, y la derecha, con el telescopio interno.

En la foto de la izquierda se luce la Vía Láctea. A la derecha está Júpiter. La luz más brillante que se aprecia es la estrella Antares-alfa.

Los sistemas de análisis también han estudiado durante 20 minutos el viento solar, y todo ha funcionado a la perfección.

La Sonda Parker continúa su caminio hacia el Sol. Llegará a su destino en noviembre, y dará 24 vueltas a su alrededor. ¡Estamos deseando verlo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync