Logo Computerhoy.com

Terry Pratchett ha muerto, y aquí va nuestro homenaje

Miguel Morales

Terry pratchet muerto

Terry Pratchett ha muerto. El autor ha sido una de las figuras clave de la literatura fantástica durante medio siglo, y ha fallecido hoy a la edad de 66 años. El creador del Mundodisco llevaba tiempo preparado para este percance, desde que se le detectó un Alzheimer que le dejó los días contados. A él le debemos un montón de novelas, algunas populares y otras que nunca llegaron del todo a conquistar el público.

Junto con su compañero y amigo Neil Gaiman publicó "Buenos Presagios", una novela con la profundidad de Gaiman y con el sentido del humor de Pratchett, de la que estuvo orgulloso (y con razón) hasta el mismísimo final.

Aquí tenéis 10 páginas de las que descargar libros de forma gratuita y legal

Sin embargo, hay una saga que nos acompañará siempre, cuyo humor absurdo y juegos de palabras han procurado un montón de carcajadas a los afortunados que las hemos leído. 

Nadando por el espacio, sin rumbo conocido y sin pausa pero sin prisa, se encuentra Gran A'Tuin. Se trata de una tortuga descomunal, que avanza sin pausa pero sin prisa por el vacío del espacio. Su sexo es indeterminado, así como su destino, y sobre su caparazón, cuatro elefantes igualmente gigantescos sostienen el Mundodisco. Se trata de una tierra plana, con sus mares y sus montañas, y todo lo que cabría esperar que hubiese en un mundo como Dios manda. Aquí es donde Terry Pratchet nos llevó.

Aquí es donde conocimos a Rincewind, al bibliotecario, a Esme Ceravieja, al guardia Samuel Vimes y a tantos otros personajes surgidos de la imaginación de un solo hombre. Ahora mismo, su personaje más recordado es la Muerte, una señora alta, extremadamente delgada Y QUE HABLA ASÍ. Precisamente a ella ha ido dedicado un tweet, publicado minutos antes de que se anunciase su muerte.

Personajes que se iban relacionando entre ellos a lo largo de las diferentes novelas en las que sólo había una cosa segura: el humor. Y, si uno presta mucha atención, debajo de las carcajadas se puede encontrar una pizca de verdad profunda, escondida sólo para el que la vaya buscando. Como no podemos esperar dejar aquí un compendio de todas sus novelas, vamos a seleccionar algunas de las citas que al abajo firmante más le han gustado. Esperamos que a vosotros os ocurra igual. 

  • Probablemente, el último sonido antes de que el Universo se repliegue sobre sí mismo será alguien diciendo: "¿Qué ocurre si aprieto esto?".
  • Rincewind era dado a la magia como los peces al alpinismo.
  • Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como "Un hombre, un voto". El Patricio era el Hombre, y el Voto era suyo. 
  • -Hay una puerta. -¿Adonde va? -Se queda donde está, me parece.
  • A grandes rasgos, la única habilidad que los alquimistas de Ankh-Morpork habían descubierto hasta el momento era la capacidad de convertir oro en menos oro.
  • Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pasársela a alguien. 
  • Enciéndele a un hombre un fuego y estará caliente un día. Préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.

Y hasta aquí vamos a leer. Si os ha gustado, no podemos dejar de recomendarlo. De hecho, aquí tenéis todos los libros de la Play Store en su versión digital, por si queréis echarles un vistazo. También en la Tienda Kindle de Amazon. Os aseguramos que merece la pena. Y como diría el mismísimoTerry Prattchet

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: muerte, libro