Logo Computerhoy.com

Que la Tierra no es plana lo sabemos todos, ¿pero y el Universo?

A tiempo para Halloween la NASA muestra un rostro de mirada aterradora, dos galaxias a punto de chocar
hubblesite.org

Bueno, a lo mejor nos aventuramos demasiado al afirmar que todos sabemos que la Tierra no es plana, ya que hay una fuerte tendencia que defiende que la Tierra sí es plana. Por ejemplo, convenciones como la última convocada en Brasil ha contado con una participación masiva. Es un error gravísimo creer que la Tierra es plana, pero... ¿qué pasa con el universo? Teníamos asumido que el universo era ‘’plano’’, pero una nueva hipótesis afirma que no, que el universo es redondo. Y sí, esto provocaría una enrome crisis en la comunidad científica.

Vamos por partes. La teoría marcaba, hasta ahora, que el universo es plano y está en constante expansión. Sin embargo, los datos obtenidos gracias a Planck podrían poner en duda esa a ‘’realidad’’, ya que un grupo de investigadores ha utilizado los datos de la difunda sonda para cuestionar que el universo sea plano, defendiendo que estamos en un universo redondo.

Planck ha sido una de las misiones más ambiciosas de la ESA. 40 países, incluido Estados Unidos, se unieron para crear la sonda Planck Surveyor, conocida como ‘’satélite artificial Planck’’ con la misión de estudiar la radiación del universo y poder crear un ‘’mapa’’ universal debido a dicha radiación. En 2018 finalizó su periodo activo tras nueve años de misión y estar dando datos desde 2010, cuando nos mandó la primera imagen, pero pese a haber terminado su servicio, sigue dando guerra.

Como decimos, las teorías actuales marcan un universo que se basa en la teoría del espacio-tiempo plano. Esto nos permite marcar su edad y cómo evoluciona, así como ‘’ver’’ la expansión del mismo. Los investigadores del nuevo estudio afirman que es un error considerar que el universo es plano y no redondo (como defienden que es), ya que es algo que tiene consecuencias directas en cómo se afrontan las misiones y se interpretan los datos. Vamos, que si el universo es redondo, realmente, habríamos desperdiciado muchísimos millones y horas teorizando sobre una hipótesis incorrecta.

Hay tres posibles formas para el universo: abierto, cerrado y plano. Dependiendo de su forma, las líneas paralelas se deformarían... o no. En un universo plano, las líneas paralelas siempre serán paralelas. En un universo cerrado, esas líneas se encontrarán en algún punto, y en uno abierto se separarían hasta el infinito.

Hasta ahora se ha defendido que el universo es plano, pero no se cerraban las puertas a otras posibilidades. Por ejemplo, durante años y gracias a los descubrimientos de Planck, los científicos sabían que el universo estaba deformando la radiación de microondas de fondo, pero era una fluctuación tan pequeña que la probabilidad de que el universo no fuera plano era solo del 1%. El nuevo estudio dirigido por Eleonora Di Valentino, de la Universidad de Manchester, defiende que esa fluctuación solo se explica si el universo es cerrado.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Sin embargo, no hay que tirar todas las teorías anteriores a la basura y tomar esta como la más cercana a la realidad, ya que otros investigadores no están del todo de acuerdo. De hecho, Planck ha arrojado muchos datos a lo largo de su existencia, y aunque algunos contradicen que el universo sea plano, otros tantos son contradictorios con la nueva teoría de Di Valentino.

Alessandras Melchiorri, de la Universidad Sapienza de Roma, afirma que, aunque podría ser, la medición que se utiliza para apoyar la teoría de un universo cerrado también podría ser una casualidad estadística. Eso sí, Melchiorri invita a la comunidad científica a tener la mente abierta, ya que esto es algo que podría crear un cisma en la comunidad, pero que, precisamente, la ciencia debe tratar de analizar datos y evidencias que se salgan de lo que se considera como establecido.

Reafirmando o desmintiendo teorías es como la comunidad científica sigue avanzando, y parece que eso es lo que tendrá que pasar, a partir de ahora, con la teoría del universo redondo. Y, claro está, hay otros miembros de la comunidad científica que han comentado, como leemos en Gizmodo, que necesitan pruebas más sólidas para empezar a tomarse en serio la teoría del universo cerrado.

Lo que está claro es que, al final, cuestionándose estos temas es como se realizan descubrimientos, y el universo es tan inabarcable que la duda sobre su ‘’forma’’ es razonable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.