Skip to main content

Este es todo el plástico que flota ahora mismo en el Mediterráneo

Botella de plástico en el agua

DepositPhotos

24/10/2021 - 07:02

El modelo desarrollado mostró una habilidad razonable para reproducir las distribuciones observadas de plásticos en el medio marino, y es preocupante en el mar Mediterráneo.

El mar Mediterráneo es una de las principales opciones que tenemos a la hora de veranear e ir a la playa, pero también es el punto caliente en lo que respecta a la contaminación plástica debido a su costa densamente poblada y a su limitada conexión con el Océano Atlántico.

Ahora un nuevo estudio publicado en Frontiers in Marine Science ha utilizado un modelo para determinar que hay alrededor de 3760 t métricas de plástico en el Mediterráneo, señalan desde Ecowatch.

El modelo desarrollado mostró una habilidad razonable para reproducir las distribuciones observadas de plásticos en el medio marino y, por lo tanto, puede utilizarse para evaluar el estado actual de la contaminación plástica del Mediterráneo”, afirma el autor principal del estudio, el doctor Dr. Kostas Tsiaras, del Centro Helénico de Investigación Marina.

Y es que los científicos ya saben que la contaminación plástica del Mediterráneo es evidente, y no obstante el Fondo Mundial para la Naturaleza ya declaró en 2018 que las costas mediterráneas corrían el riesgo de convertirse en un mar de plástico con grandes consecuencias para la vida marina y también para todas las comunidades humanas de la región.

Otra preocupación evidente de este estudio es la forma en que los microplásticos pueden ser ingeridos por animales y microorganismos más pequeños, ascendiendo posteriormente por la red alimentaria hasta animales cada vez más grandes, incluidos los humanos.

No obstante afirma que los microplásticos “entran también en la dieta humana a través de los mariscos, siendo las vías más probables en los mejillones, las almejas y los pequeños peces pelágicos que se consumen de forma común sin eliminar el tracto digestivo donde se concentran los micro plásticos”, explica al científico.

Y es que este tipo de modelos que simula el movimiento del destino de la basura marina plástica proporcionan herramientas esenciales para poder predecir las áreas de acumulación de basura plástica.

Así que con ello, el equipo de investigadores idearon un modelo para determinar dónde termina la contaminación plástica terrestre cuando ingresa al mar Mediterráneo

Con ello consideraron que el plástico proviene de la escorrentía de los ríos, la descarga de aguas residuales de las ciudades costeras y la contaminación plástica general de actividades humanas como el turismo de playa y la acuicultura.

De la masa total de plásticos que entra en el Mediterráneo según el modelo, alrededor del 84 % acaba en las playas, mientras que el 16 % restante termina en la columna de agua y se hunde en el lecho marino.

Etiquetas:

#Medio Ambiente

Y además