Logo Computerhoy.com

Uber formaría a sus conductores para el mundo post-conducción

Inés Pérez

Uber y la era post-conducción

¿Qué sucederá con los conductores de Uber una vez los coches de autoconducción ocupen el mercado? Puede que algo más que sólo la pérdida de sus puestos de trabajo, de acuerdo con un enfoque más conciliador de su CEO Travis Kalanick.

Uber potencialmente podría formar a los conductores a hacer otros trabajos en el mundo post-conducción.

Anteriormente Kalanick había tomado una postura más despiadadamente eficiente, diciendo en la Conferencia CODE el año pasado que ama los coches de auto-conducción, y que "Cuando no hay otro tío en el coche, el costo de Uber se vuelve más barato que poseer un vehículo."

Preguntado cómo se ocuparían de los conductores de Uber que podrían volverse obsoletos, Kalanick respondió en su momento que ese era la forma en que operaba el mundo. 

Pero el viernes, Kalanick ofreció nuevas opciones posibles para los conductores mientras hablaba en la conferencia en barco Summit At Sea en la costa de Miami.

Después de un debate en el escenario con el presidente de Google / Alphabet, Eric Schmidt, un miembro de la audiencia preguntó sin rodeos a Kalanick sobre el destino de los conductores de Uber una vez los vehículos autónomos circularan por la carretera.

Uber volverá a operar en España con conductores con licencia.

Kalanick declaró que la postura de Uber es de ser parte del futuro. Fue entonces cuando dio a entender lo que Uber podría hacer para manejar el cambio de la contratación de conductores humanos tras la llegada de los vehículos autónomos.

Kalanick dijo que había varias "ideas fáciles" en consideración para ayudar a los conductores con este cambio, citando "períodos de formación profesional, educación y períodos de transición". Insistió que veremos a Uber trabajando en este propósito antes de que se inicie la transición.

Al analizar estas declaraciones, parecería Uber está considerando ofrecer a sus conductores formación en vocaciones distintas a la de pilotar un coche. En lugar de permanecer al margen mientras los coches autónomos compiten con los coches tradicionales, Uber potencialmente podría preparar a sus conductores para otras profesiones o trabajos.

Uber también podría potencialmente proporcionar períodos de transición para que los conductores tengan algún tipo de garantía de que sus tarifas no desaparecerán de la noche a la mañana.

Uber formaría a sus conductores para el mundo post-conducción

La nueva postura está más en línea con la actitud "más amable" que Kalanick dijo a finales del año pasado que quería que Uber tomara ahora que se ha convertido en tan dominante.

¿Por qué Uber querría intervenir para ayudar a los conductores? Una posible razón es que los vehículos sin conductor no proliferarán en todo el mundo al instante.

Uber probablemente necesitará más conductores humanos en algunos mercados durante mucho más tiempo que en otros. Reclutar y retener a estos conductores podría ser difícil si ven a sus compatriotas en otros lugares siendo sustituidos por coches de autoconducción. Podrían sentir que no vale la pena conseguir un coche que esté a la altura de Uber, o decidir que sería mejor perseguir otro tipo habilidad o relación de trabajo.

Uber también podría tener la esperanza de mejorar su imagen con el fin de reclutar con éxito más talento. Uber actualmente está construyendo su propia tecnología de coche sin conductor, encabezada por un laboratorio en Pittsburgh con ingenieros reclutados de la cercana Universidad de Carnegie Mellon.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.