Logo Computerhoy.com

Fallece el último macho de rinoceronte blanco del Norte

El último rinoceronte blanco del Norte macho, gravemente enfermo

Sudan es el último macho de su especie, los rinocerontes blancos del Norte. Tiene 45 años, que en edad humana equivale a 90 años, y está gravemente enfermo.

Si los veterinarios no pueden calmar su sufrimiento, le aplicarán la eutanasia. Cuando Sudan muera, el futuro de los rinocerontes blancos del Norte, una de las dos subespecies de rinocerontes blancos que quedan, habrá quedado visto para sentencia. Los otros dos ejemplares supervivientes son hembras.

En este vídeos se pueden ver los tres últimos rinocerontes blancos del Norteque quedan:

Los tres viven en el parque Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. Sudan es el único macho, un anciano de 90 años humanos. Padece una infección debido a su avanzada edad que veterinarios de todo el mundo están intentando contener, pero su debilitado cuerpo no reacciona bien a los tratamientos. Si detectan que sufre mucho, le aplicarán la eutanasia.

Sudan está custodiado durante las 24 horas del día por guardias armados:

El último rinoceronte blanco del Norte macho, gravemente enfermo. Foto: CNN
[Foto: CNN]

No quieren que los causantes de la extinción de la especie, los cazadores furtivos, se queden como trofeo el último ejemplar macho que queda.

Es una historia tan vieja como el Hombre. Una historia de avaricia, mercado negro, y el macabro placer que proporciona matar seres vivos y colgar su cabeza en una pared. 

Antes de la llegada de los europeos al continente africano, había más de un millón de rinocerontes blancos y negros en África. Los conflictos armados, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva los han llevado al borde de la extinción.

Ahora solo quedan tres rinocerontes blancos del Norte, y unos 20.000 rinocerontes blancos del Sur.

El último rinoceronte blanco del Norte macho, gravemente enfermo

El Gato Fantasma, primer animal oficialmente extinto de 2018

Al contrario de lo que se cree, no se llamanrinocerontes blancospor su color, pues son grises. El nombre se debe a un error lingüistico. Los primeros europeos que vieron al rinoceronte blanco, los holandeses, lo llamaron ancho, por la forma de su boca, pues se alimenta de la hierba del suelo. Es la principal diferencia con el rinoceronte negro, que la tiene más picuda porque come arbustos. Ancho en holandés se pronuncia parecido a blanco en inglés, así que los ingleses que llegaron a África creyeron que se llamaba rinoceronte blanco, y así se quedó. 

Cuando Sudan muera solo quedarán dos hembras de esta subespecie, Fatu y Najin, jóvenes y con buena salud, pero por desgracia no pueden procrear de forma natural. El objetivo de los veterinarios es practicar la inseminación artificial y tratamientos con células madre, pero la tasa de espermatozoides del esperma de Sudan es muy baja, debido a su avanzada edad. Y este tipo de tratamiento nunca se ha llevado a cabo con rinocerontes.

Hace más de 2 años Ol Pejeta Conservancy puso en marcha un crowdfunding para recaudar 9 millones de libras para investigar la inseminación artificial y el tratamiento con celúlas madre, con el objetivo de salvar la subespecie. Pero todo este tiempo solo ha recaudado... 45.000 libras:

El último rinoceronte blanco del Norte macho, gravemente enfermo

Es bastante triste que los crowdfundings de videojuegos o los que ofrecen una batería para el móvil que dura más, se agoten en minutos, pero el que sirve para salvar a uno de los animales más majestuosos que pisan la Tierra, apenas recaude 45.000 libras en casi tres años...

En los comentarios la gente se queja de que no se pueda donar por PayPal, pero parece una excusa un poco débil, ya que la donación por tarjeta de crédito es segura.

Si la inseminación artificial con el esperma de Sudan no es posible, se intentará que Fatu y Najin tengan crías con un rinoceronte blanco del Sur, para al menos preservar algunos de los genes de la subespecie del Norte.

Asistimos a la extinción de otro animal único, pero también es una gran derrota para la especie humana, en más de un sentido...

[ACTUALIZADO]: Sudan, el último macho de rinoceronte blanco del Norte, ha fallecido. Ya solo quedan dos hembras de esta subespecie.

[Fuentes: Ati, Gofundme, Wikipedia,  Ol Pejeta Conservacy]

Los mejores libros sobre rinocerontes en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.