Logo Computerhoy.com

El uso continuado de ropa de poliéster puede ser malo para la salud

ropa poliester salud
Científicos españoles han llevado a cabo un estudio que revela que el uso continuado algunas prendas de poliéster puede poner en riesgo nuestra salud.

Un equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) ha llevado a cabo un estudio que revela que el uso continuado algunas prendas de ropa hechas de poliéster puede poner en riesgo nuestra salud.

El poliéster es una fibra sintética que se utiliza ampliamente en la industria textil y su mercado representa alrededor del 50% del total de fibras. Aunque tiene muchas ventajas, como su durabilidad, que no se encoje o deforma con facilidad o que se arruga menos, también tiene inconvenientes. Entre ellos, hasta el momento sabíamos que este tejido no deja que la piel transpire, que las manchas no salen con facilidad, que no es biodegradable y que produce un gran impacto medioambiental. Ahora, a esta lista hay que añadir que su uso continuado puede ser malo para la salud. 

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la URV han analizado la composición de casi 150 prendas que fueron compradas en diversos establecimientos, entre ellos supermercados o tiendas de ropa de marca, de distintas ciudades. Los resultados dejan ver que algunas piezas de ropa de poliéster, por ejemplo las camisetas de deporte, tiene unos límites superiores a lo permitido de antimonio.

El antimonio es un metal que se emplea como catalizador para la fabricación de las fibras de poliéster, y normalmente el proceso de confección deja residuos en las prendas. Lo que ha puesto en alerta a los investigadores es que este metal puede ocasionar problemas de salud al estar en contacto continuado con la piel, entre ellos afectaciones dérmicas, del tracto gastrointestinal y del aparato reproductor. Además, hay que tener en cuenta que el trióxido de antimonio está clasificado como un metal posiblemente cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer.

Compra ropa deportiva barata en Amazon España

Pero esto no es todo. Los análisis de la ropa también revelan que en su composición hay casi 30 metales diferentes, por ejemplo altos niveles de cromo en prendas de poliamida negra y altos niveles de cobre en algunas prendas verdes, azules o marrones. También han observado que se adicionan nanopartículas de plata y titanio en algunos tejidos, aunque todavía no se conocen sus efectos tóxicos.

Las mejores webs para comprar camisetas online

Los investigadores continuarán ampliando el estudio para identificar otras sustancias presentes en la ropa y evaluar sus efectos en la microflora de la piel, puesto que su empobrecimiento "puede acabar provocando alergias e infecciones de otros microorganismos foráneos o parasitarios", tal como explica el equipo en un comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Ropa