Logo Computerhoy.com

Las 10 preguntas que más se fallan en el examen de conducir

Rebeca Álvarez

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Toma nota y que no te pille desprevenido si te vas a presentar al examen para sacar el carné de conducir.

Aprobar el examen de conducir puede hacerse cuesta arriba, pero conocer cuáles son las preguntas más falladas puede ayudarte a hacer hincapié en ellas. 'Pons Seguridad Vial' ha elaborado una lista en las que aparecen reflejadas, aunque hay que reconocer que esto puede cambiar con el tiempo.

Según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, “cabe destacar que las señales de circulación siguen siendo las que más problemas provocan a los alumnos y alumnas, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas junto con las preguntas referentes a seguridad vial”. 

Como referencia, debes saber que este análisis es además muy reciente, ya que se ha hecho tomando como referencia las 10 preguntas más falladas por los alumnos y alumnas del permiso de conducir B durante el periodo de confinamiento y Estado de Alarma. 

 

"También nos llama la atención, por el volumen de respuestas falladas, la pregunta referente a un contenido más novedoso “ADAS” Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción que se cuela entre las más falladas a las ya clásicas de documentación, definiciones y seguridad vial", sentencia Solas. 

Además de la pregunta, encontrarás aquí también la respuesta correcta y su explicación. 

1. ¿Qué vehículos tienen que tener contratado una póliza de Seguro Obligatorio?

Opciones disponibles: 

  • A) Todos los vehículos que circulen por las vías públicas
  • B) Todos los vehículos de motor excepto los ciclomotores.
  • C) Todos los vehículos de motor y los ciclomotores. 

La respuesta correcta es la C, ya que el seguro es obligatorio para todos los vehículos de motor, los ciclomotores, los remolques y semirremolques que excedan de 750 kg de MMA.

2. Si al aproximarse a una intersección, observa a un agente con el brazo levantado verticalmente, debe detenerse…

Opciones disponibles: 

  • A) sólo si ya ha entrado en la intersección.
  • B) sólo si ve al agente de frente y siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.
  • C) siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad

La respuesta correcta es la C, porque si un agente con el brazo levantado en vertical indica a todos los usuarios (también afecta a los peatones) que se acerquen al agente que deben detenerse, salvo que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. La detención se hará ante la línea de detención más cercana, o en su defecto, antes del agente.

3. ¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

Opciones disponibles: 

  • A) Con una relación de marchas cortas.
  • B) Con una relación de marchas lo más alta posible.
  • C) Lentamente y reteniendo el vehículo.

La respuesta correcta es la B, ya que con nieve disminuye la adherencia y por ello se debe circular lentamente, aumentar la distancia con el vehículo de delante, emplear una relación de marchas lo más alta posible pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad y tener los neumáticos y frenos en buen estado. Eso sí, si es una pendiente descendente debe circular con marchas más cortas para que actué el freno motor.

4. ¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

Opciones disponibles: 

  • A) No.
  • B) Sí, pero únicamente fuera de poblado.
  • C) Sí, tanto en poblado como fuera de poblado

La respuesta correcta es C, ya que las ráfagas se pueden utilizar tanto dentro como fuera de poblado para advertir el propósito de adelantar, evitar un posible accidente y advertir que se realiza un servicio de urgencia.

5. El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

Opciones disponibles:

  • A) A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
  • B) Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
  • C) Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

La respuesta correcta es la A, ya que el sistema de ayuda de salida en pendiente forma parte de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción los denominados «ADAS». En este caso contreto el sistema de ayuda de salida en pendiente lo que permite es que el vehículo se vaya marcha atrás cuando se encuentre en una pendiente al detectar los sensores del vehículo el ángulo de inclinación.

6. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

Opciones disponibles: 

  • A) No, porque la luz roja me prohíbe girar.
  • B) No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen.
  • C) Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

La respuesta correcta es la B, porque una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.

7. Como norma general, ¿se puede conducir una motocicleta con sidecar con el permiso B?

Opciones disponibles:

  • A) Sí, pero debe obtenerse una autorización especial.
  • B) No
  • C) Sí

La respuesta correcta es la B; como norma general, con el permiso B no se pueden conducir motocicletas. Excepcionalmente se pueden conducir motocicletas con o sin sidecar, siempre y cuando tenga una antigüedad superior a tres años con el permiso B pero solo de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, es decir con una cilindrada máxima de 125 cm3, y exclusivamente por territorio nacional.

8. La carga que sobresale por la parte delantera del vehículo debe señalizarse…

Opciones disponibles: 

  • A) Con una luz blanca y un reflectante blanco, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
  • B) Con una luz blanca, tanto de día como de noche.
  • C) Con una luz blanca, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad. 

La respuesta correcta es C; cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas adversas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, además del panel reflectante, la carga deberá ir señalizada con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, se señalizará con una luz blanca. Solo podrá sobresalir por delante en los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías.

9. Esta señal indica…

Preguntas más falladas examen de conducir

Opciones disponibles

  • A) Que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento.
  • B) Que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.
  • C) Que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

La respuesta correcta es A, ya que esta señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada y obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de comienzo del estacionamiento.

10. ¿Se considera un ciclomotor como un vehículo de motor?

Opciones disponibles:

  • A) No
  • B) Sí, porque tiene motor.
  • C) Sí, porque es un vehículo autopropulsado.

La respuesta correcta es A, pues el ciclomotor es el vehículo que tiene una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4kW si es de motor eléctrico. Es de tan poca potencia, que son considerados vehículos de no motor.

Este artículo fue publicado en Top Gear por Rebeca Álvarez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.