Logo Computerhoy.com

Este airbag para ciclistas promete salvar miles de vidas al año

AutoBild

Airbag ciclistas

El de losciclistas es un colectivo vulnerable. Junto a los usuarios de patinetes eléctricos y los peatones, son los más endebles. Esta debilidad respecto al resto del tráfico a veces se traduce en problemas.

Pese a que las campañas de concienciación empiezan a hacer su efecto, aún queda mucho por hacer en España para que se respete completamente al ciclista. La falta de costumbre general, el poco empaque de la bicicleta y su ausencia de ruido hacen de la bicicleta un vehículo que tiene cierto peligro junto al resto del tráfico. Sucede así pese al esfuerzo, cada vez más común, de los ciclistas en vestir ropa reflectante y equipar luces potentes.

Con el objetivo de minimizar las consecuencias de un accidente sobre pedales, la empresa sueca Hövding ha presentado un producto realmente innovador. Se trata de un airbag para ciclistas. El objeto en sí es un collarín que se lleva enrollado al cuello como si de una bufanda se tratase.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

En el caso en el que detecta una caída se abre automáticamente cubriendo la cabeza con mallado textil acolchado. Cuenta con tecnología interna que recoge datos de su posición, velocidad etc. Si detecta un cambio repentino, se acciona el mecanismo de hinchado. Analiza el patrón de movimiento del ciclista 200 veces por segundo y el airbag se infla en 0,1 segundos.

El Hövding 3, así se llama el producto, está pensado para el uso de la bicicleta en entornos urbanos. Muchas normativas municipales permiten el uso de la bicicleta sin necesidad de equipar un casco, y este airbag llega para ocupar ese vacío. Según diversos estudios, la marca anuncia que, en caso de accidente, la capucha protectora es hasta ocho veces más segura que un casco de bicicleta tradicional.

Se puede utilizar el collarín conectado con el smartphone. El enlace se realiza a través de Bluetooth y permite crear una lista de contactos de aviso en caso de emergencia, una recopilación de los datos de uso de la bicicleta y la observación del porcentaje de carga del producto.

Elemento de moda y de seguridad, dos en uno

El airbag de la empresa Hövding es un producto que tiene que utilizarse de una manera visible. De nada sirve equiparlo por dentro de la ropa. Además, en este caso, su activación sería incluso contraproducente. Es por esto que tiene que verse en parte también como un complemento de moda.

A la hora de montar en bicicleta, y en cualquier vehículo, la comodidad debe ser prioritaria. Es importante equipar un vestuario que nos permita realizar movimientos con libertad y ágil. Pese a que se trata de una premisa que no se debe olvidar, el de la ropa es un tema difícil. Por ejemplo, hay chaquetas que pueden limitar el movimiento de los brazos o zapatos con plataforma que dificultan el tacto con los pedales del vehículo.

El 'tuit' de la DGT que no ha gustado nada a los ciclistas

En Hövding han tenido que pensar en todo, y han creado un producto relativamente discreto independientemente del outfit de cada uno. Obviamente se nota y no es posible integrarlo en el modelo del día, pero la seguridad no entiende de modas. Sabiendo que en los países del norte llueve más que en España, y que también hay una mayor cultura por la bicicleta en uso urbano, han creado un estuche para el airbag de material impermeable. Es fácilmente manipulable para poderse lavar con sencillez.

El precio de este innovador airbag para ciclistas es de 299 € y se puede adquirir a través de su web. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.