Logo Computerhoy.com

La carga inalámbrica de coches eléctricos en 15 minutos está más cerca

Cargar coche eléctrico

Las tecnologías de carga inalámbrica de los coches eléctricos avanzan a buen ritmo, y la posibilidad de cargar la batería en cuestión de unos pocos minutos está un paso más cerca, lo que ayudará a impulsar la movilidad eléctrica. 

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha demostrado la eficiencia de su sistema de carga inalámbrica para coches eléctricos, que es capaz de transferir a 120 kW de potencia. El objetivo de estos científicos es conseguir llevar a cabo la transferencia de entre 350 a 400 kW, lo que permitiría reducir el tiempo de carga de los vehículos eléctricos a solo 15 minutos.

Si bien los coches eléctricos están abocados a conquistar las carreteras en el futuro, en la actualidad todavía nos encontramos con diversas trabas que dificultan su popularización. Los principales obstáculos son la autonomía, que va creciendo poco a poco, las estaciones de carga, cuyo número también va aumentando, y el tiempo necesario para cargar la batería, que todavía supone un lastre importante en comparación con los automóviles de gasolina.

En lo que al tiempo de carga se refiere, los últimos avances tecnológicos podrían permitir la reducción sustancial del período necesario para completar la batería de los coches eléctricos. El equipo de ORNL fue el que expuso el primer sistema de carga inalámbrico para vehículos eléctricos en 2016.

La primera versión podía transferir a 20 kW, y la actual ha conseguido incrementar la potencia hasta alcanzar los 120 kW, transferidos con una eficiencia del 97%, comparable a los cargadores de cable convencionales de alta potencia.

La arquitectura del sistema toma la energía de la red y la convierte en corriente alterna de alta frecuencia, que genera un campo magnético que transfiere la energía a través de un gran espacio de aire. En la demostración, la energía se envió a través de un espacio de 15 cm entre dos bobinas magnéticas y se cargó una batería. Para alcanzar los 120 kW, los investigadores crearon un diseño de bobina optimizado.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en España?

El avance del centro tecnológico aragonés CIRCE supera los logros del equipo de ORNL. Estos investigadores han desarrollado un sistema capaz de transferir potencia de forma inalámbrica a 300 kW.

Se trata de una solución de transferencia de energía por inducción especialmente pensado para los vehículos más grandes y pesados, y su avance abre la puerta a la carga inductiva ultrarrápida. Y es que el sistema es capaz de reducir el tiempo necesario para cargar la batería de un vehículo pesado un 60%, además de mejorar la usabilidad del conductor y tener un mínimo impacto en las infraestructuras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.