Logo Computerhoy.com

Los cinco coches más robados en España te sorprenderán

Seat Ibiza

Si eres un ladrón de coches, tienes a tu disposición una amplia gama de vehículos para apropiarte. Todo el parking del país, literalmente. Ya que vas a robar un coche, mejor hacerlo a lo grande y robar un buen BMW o un Mercedes, ¿verdad? Por supuesto, la mente criminal no funciona así. Los cinco coches más robados en España te sorprenderán.

Nuestros compañeros de Auto Bild nos han pasado la lista de los coches más robados del año, según la recopilación que aparece en el informe de Estamos Seguros, una fundación creada por Unespa para divulgar la función del seguro de coches. En España se denunció el robo de 135.000 vehículos en 2018.

La primera sorpresa es que el Seat León ya no es el coche más robado en España, líder indiscutible en los últimos años. Como seguramente habrás adivinado, lo ladrones no buscan megacoches que llaman mucho la atención o que son difícil de vender. Prefieren vehículos de la gama media que son más fáciles de colocar en el mercado negro.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Según la fundación Estamos Seguros, los cinco coches más robados en España están también entre los más vendidos.

Parece algo lógico, ya que si el coche es muy popular existen más posibilidades de que lo roben, pero no es una cuestión de estadísticas. Los ladrones buscan modelos específicos con los que saben que van a hacer más negocio.

Esta es la la lista negra. Si tienes uno de estos coches ponle un buen sistema de seguridad o contrata un buen seguro...

Como vemos, el Seat León ha sido reeemplazado en la primera posición por el no menos popular Seat Ibiza. En la lista hay otros coches muy vendidos en nuestro país.

El informe también muestra la lista de coches más robados en función del número de vehículos que hay en circulación. Es decir, coches con una cifra menor de robos porque no han vendido tanto, pero con un alto porcentaje de coches robados. En este caso, la lista cambia a:

  • Citroën C5
  • Peugeot 406
  • Citroën Saxo
  • BMW Serie 3
  • Peugeot 206

Un dato que sorprende es que algunos de estos vehículos ya no están a la venta. De hecho los modelos más buscados por los ladrones son los que tiene más de 10 años:

  • Seat León: modelos 2003 y 2004
  • Seat Ibiza: modelo 2005
  • Citroën Xsara: modelos 2002 y 2003
  • Citroën C5: modelos 2001, 2002 y 2003
  • BMW X5: modelo 2006

¿Por qué los ladrones eligen estos modelos, y no otros de la gama alta que podrían venden por más dinero?

Nuevo Citroën C5 Aircross 2018

Ya hemos explicado un par de razones. Como son coches comunes, no llaman la atención mientras circulan, y se pueden vender fácilmente en el mercado negro.

Pero hay otra razón adicional: las piezas de recambio de estos coches son muy solicitadas. Un vehículo robado genera más dinero vendiéndolo por piezas, que entero. Según ha explicado el jefe de la Brigada de Tráfico Ilícito de Vehículos a Auto Bild, un Seat León en el mercado de segunda mano se vende por 4.000 o 5.000 euros, pero por piezas su precio sube a los 10.000 euros. 

Las ciudades en donde se roban más coches

El informe de la fundación también incluye las ciudades de más de 75.000 habitantes en donde más coches se roban. En estos lugares la probabilidad de sufrir un robo es entre dos y tres veces más alta que la media:

  • Melilla
  • Sevilla
  • Dos Hermanas
  • Parla
  • Fuenlabrada

Por provincias, destacan las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, así como las zonas de playa.

Aunque la cifra de 135.000 vehículos robados en 2018 parece alta (lo es), la realidad es que los robos han bajado de manera muy notable en los últimos años. En 2010, por ejemplo, se robaron 227.000 vehículos.

Una conclusión importante del informe es que los propietarios de vehículos de más de 8 o 10 años se limitan a contratar los seguros más básicos, pensado que nadie va a robar un coche viejo. Pero como demuestran los datos, es justo lo contrario. Son los más deseados...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.