Logo Computerhoy.com

Circular a 30 km/h puede no ser bueno para tu coche y provocar averías

Noelia López

Averia
La cadena de reparación Euromasters advierte de que circular a 30 km/h como imponen los nuevos límites de la DGT puede provocar averías en el coche.

El pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad. La medida está pensada para reducir el riesgo de atropello y fija, como norma general la velocidad a 20 km/h, 30 km/h o 50 km/h en función del número y sentido de los carriles (en el manual Trafico A30 de la DGT está muy bien explicado). Pero tiene una cara B que algunos expertos han sacado a la luz: circular a 30 km/h puede provocar averías en tu coche.

Vamos a hacer un rápido repaso a la nueva normativa. La DGT ha aprobado la reducción de la velocidad máxima permitida en vías urbanas. El límite máximo se fija en función del tipo de calzada, queda de este modo:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Circular a 30 km/h puede provocar averías en el coche

Los mecánicos de Euromaster afirman que la reducción de la velocidad tiene una cara B y es que puede provocar averías en los vehículos. 

A menos velocidad, marchas más cortas”, indican desde la cadena de reparación. También apuntan a que todo esto se traducirá en un mayor desgaste del embrague, operación que, en caso de avería, puede suponer un desembolso de hasta 2.000 euros en función de la marca y modelo.

Ciudades a 30 km/h

Hay más. La conducción a menor velocidad por los entornos urbanos provocará que se revolucione menos el motor y, como consecuencia, las partículas contaminantes pueden terminar acumuladas en el sistema de escape, especialmente en el filtro de partículas, pudiendo llegar a dañarlo.

En este último caso, y para evitar una avería de, como mínimo, 600 euros, Euromaster recomienda realizar labores de mantenimiento como la descarbonización del motor, así como salir a carretera y poder usar así marchas más largas.

"Los nuevos límites de velocidad en espacios urbanos aprobados por la DGT tienen por objetivo reducir la siniestralidad en nuestro país; pero esta medida, que reducirá a la mitad el ruido ambiental, tendrá un efecto medioambiental negativo", según Euromaster, ya que en marchas más cortas se contamina bastante más que las largas a bajas revoluciones. "El consumo puede ser de alrededor de un 10% menor si se va en cuarta marcha en vez de en tercera, tratando de mantener la velocidad lo más uniformemente posible", afirman.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.