Logo Computerhoy.com

Los coches eléctricos estarán obligados a… ¡hacer ruido!

SEAT Minimó, el coche eléctrico biplaza de SEAT conexión 5G
SEAT

A partir del 1 de julio, la Unión Europea obligará todos los vehículos eléctricos con cuatro o más ruedas que circulen a 20 km/h o menos a emitir un ruido de, al menos, 56 decibelios.

Con esta medida Europa pretende evitar los atropellos de peatones para que, ante la ausencia de un ruido de motor de combustión, este sonido artificial les alerte de la presencia de un automóvil.

Esta medida no solo está orientada a prevenir los atropellos accidentales que ya ocurren con los ruidosos vehículos de combustión, sino que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las personas con discapacidad visual, o la de aquellos que caminen ensimismados en la pantalla de su smartphone.

La legislación de la comisión europea establecerá que los vehículos eléctricos deberán implementar un sistema de sonido artificial a modo de alerta acústica de vehículos, que variará su intensidad para indicar si el vehículo está acelerando o desacelerando.

Este sistema no supondrá un factor añadido a la ya de por sí problemática de contaminación acústica en las grandes ciudades, dado que 56 dB es aproximadamente el nivel de ruido que genera un frigorífico, o la voz humana en una conversación relajada. Un camión diésel, por ejemplo, produce unos 85 decibelios al circular, y las normativas de ruido establecen que los sonidos de advertencia no pueden superar los 75 decibelios

Esto abre un interesante debate entre las partes implicadas ya que en la normativa no se aporta ningún detalle sobre el tipo de sonido que debe emitir el vehículo, solo se indica el volumen al que debe hacerlo.

¿Significa eso que a partir del 1 de julio podríamos empezar a escuchar vehículos eléctricos que avanzan al ritmo de “Despacito” de Luis Fonsi o de la Macarena de Los del río mientras circulan por las ciudades a baja velocidad? Siendo estrictos a la norma, siempre que lo hagan al volumen adecuado, sería del todo factible.

Dado que esta medida solo afecta a los vehículos de cuatro ruedas o más, quedarían exentos los patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricas que tampoco generan ningún tipo de ruido, con el agravante de que algunos de estos vehículos comparten espacio en las aceras con los peatones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.