Logo Computerhoy.com

Crecen las dudas sobre la rapidez con la que Tesla fabricará sus nuevas baterías

Computer Hoy

- Actualizado:
Cargadores de Tesla: ¿fallo real o genial campaña de marketing?
El revolucionario diseño de celdas para baterías presentado por Elon Musk en el Battery Day de Tesla es elogiado por los expertos, pero advierten que es "complicado" que consiga fabricarlas a gran escala en tres años

El revolucionario diseño de baterías que Tesla presentó este martes en su Battery Day, con las celdas '4680' de mayor tamaño con las que espera almacenar cinco veces más energía y dar un 16% más de autonomía a sus vehículos para fabricar un eléctrico por 25.000 dólares dentro de tres años, entusiasma a la vez que genera dudas entre los expertos. Al mismo tiempo que se aplaude este planteamiento de la compañía de Elon Musk, los especialistas advierten: quizás no consiga fabricarlas a gran escala tan rápido.

"Lo más difícil no es fabricar una celda, lo complicado es manufacturarlas a escala", asegura el consejero delegado de la empresa de baterías Sila Nanotechnologies, Gene Berdichevsky, que anteriormente trabajó en Tesla, en declaraciones a Reuters.

Bajo su punto de vista, la propuesta de la empresa de Musk es "realmente un muy buen diseño" y podría llevar los costes de fabricación de baterías "al siguiente nivel", pero tiene que superar la prueba de la producción a gran escala.

"Cambiar aspectos como la forma puede hacer una gran diferencia. Hacer los procesos más fáciles y rápidos e incluso conseguir una batería más amplia con electrodos más delgados puede provocar mejoras relativamente grandes", agrega el profesor asociado de la Universidad de Virginia, Gary Koenig, a Reuters.

Los anuncios de Elon Musk no convencieron a los inversores durante el martes, ya que las acciones de la compañía cayeron casi un 7%, ya que tras el cierre del mercado cayeron de 424,3 dólares el título a 395,08. Esa tendencia a la baja continuó el miércoles, cuando cayó hasta los 380,36 dólares al cierre, un descuento de más del 10%.

¿Podrá Tesla fabricar un eléctrico barato en 2023? "Probablemente no"

 

El nuevo diseño de baterías es clave para el otro gran anuncio del Battery Day de Tesla: ese coche eléctrico por 25.000 dólares con el que pretende llevar la movilidad eléctrica más allá de la alta gama. Pero, ¿será posible conseguirlo en tres años? "Probablemente no", apunta el cofundador de la empresa de baterías Novonis, Chris Burns, en declaraciones a The Driven.

"Creo que si ellos consiguen crear un nuevo vehículo para 2023 probablemente lo que veremos será una versión de un coste más alto de ese modelo que anunciaron ayer, y un año después o así tendremos opciones a un coste más bajo. Así es como ha operado históricamente Tesla", continuó este especialista en baterías, que se muestra seguro de que la empresa estadounidense "llegará a ese punto, pero quizás no en 2023".

Leer más: La multimillonaria carrera para desarrollar baterías capaces de almacenar hasta un 40% más de energía para revolucionar nuestros móviles, coches y aviones

Para el investigador de la Universidad de Queensland (Australia) Jake Whitehead, no se puede confiar exclusivamente en Tesla la solución a la transición energética de los transportes. "Conseguir cero emisiones en 2050 significa que haya un esfuerzo concertado entre los sectores del transporte y la energía que aumenten significativamente la fabricación de baterías durante la próxima década para apoyar el desarrollo de los vehículos eléctricos", afirmó en The Driven

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Miguel Angel Moreno Ramos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.