Skip to main content

¿Cuántos helicópteros tiene la DGT? Seguramente no tantos como piensas

Helicóptero

09/08/2019 - 21:30

Antes de responder a la cuestión que planteamos en esta noticia, vamos a hacer una puntualización importante sobre los helicópteros de la DGT.

Con los helicópteros de Tráfico pasa como con el pan bimbo o el papel albal: que la marca ha fagotizado al producto, es decir, que a todos los panes de molde los llamamos pan bimbo cuando es realidad es una marca y a todos los papeles de aluminio los conocemos como albal siendo este solo un fabricante.

Salvando las distancia, con los helicópteros de Tráfico pasa lo mismo. No se llaman Pegasus, Pegasus es solo la denominación del tipo de medidor de velocidad que equipan algunos de ellos (los menos, para ser exactos), pero el nombre se ha popularizado hasta el punto de que a todos los helicópteros de la DGT se les llama Pegasus.

Tráfico tiene 13 helicópteros en funcionamiento...

A día de hoy, la Dirección General de Tráfico tiene un total de 13 helicópteros sobrevolando las carreteras. Su labor es vigilar lo que sucede sobre el asfalto para así garantizar la seguridad de los conductores.

Desde el aire, se descubren adelantamientos indebidos, conductores que no respetan la señalización o conducen usando el móvil, escribiendo, comiendo o leyendo.

... y solo dos con radar de velocidad

También ponen multas de velocidad, pero no todos.

Según publica en el número especial de verano de su revista oficial, la DGT solo tiene dos helicópteros equipados con radar Pegasus. Eso sí, son bastante eficaces...

Con los drones de la DGT pasa algo parecido. La flota de aeronaves no tripuladas se compone de un total de 11 unidades. Hace apenas una semana Tráfico anunció que los drones empezaban a multar. La letra pequeña dice de los once solo tres cuentan con la homologación necesaria para sancionar. 

20.000 infracciones en un año

El año pasado, los helicópteros de la DGT realizaron 3.370 horas de vuelo de vigilancia, controlaron a 67.400 vehículos y detectaron cerca de 20.000 infracciones, las más frecuentes fueron los excesos de velocidad, pisar marcas longitudinales continuas y no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

Respecto a las denuncias por velocidad, la máxima captada por un Pegasus fue a 263 km/h. En todo el año, 120 vehículos fueron detectados circulando por encima de 200 km/h.

Ver ahora: